lunes, 12 de enero de 2015

El Estado Islámico está operando en el sur de Afganistán, reclutando combatientes

Publicado: 12 ene 2015 14:49 GMT | Última actualización: 12 ene 2015 16:23 GMT
Reuters / Lucas Jackson
Un general afgano ha declarado que la organización terrorista del Estado Islámico está operando en el sur de Afganistán, donde recluta combatientes, informa la agencia AP. Se trata de las primeras declaraciones en este sentido que confirmarían la actividad del Estado Islámico en el país.
Oficiales afganos han confirmado por primera vez este lunes que la organización terrorista Estado Islámico se encuentra activa en el sur de Afganistán, donde reclutan, ondean la bandera negra e incluso combaten contra militantes tabibanes, informa la agencia AP.
El general afgano Mahmood Khan, vicecomandante del cuerpo número 215, ha afirmado este lunes que la semana pasada residentes de varios distritos situados en la provincia sureña de Helmand le confirmaron que un hombre, llamado Mullah Abdul Rauf, está ejerciendo labores de reclutamientopara el Estado Islámico.
"Determinado número de líderes tribales, comandantes yihadistas, algunos ulemas (comunidad de estudiantes del Islam y la Sharia) y otras personas se han puesto en contacto conmigo para decirme que Mullah Eauf ha contactado con ellos y les ha invitado a unirse", afirma Khan.
Asimismo, el general afgano ha declarado que milicianostalibanes activos en toda la provincia de Helmand y que controlan determinados distritos del territorio, han alertado a la población para que no contacten con Rauf, que fue comandante talibán entre 1996 y 2001, según el gobernador de la provincia vecina de Nimroz.
"La gente dice que él ha izado banderas negras y ha intentado bajar banderas blancas talibanes en algunas áreas", afirma Saifullah Sanginwal, líder tribal en el distrito de Sangin. Según él, existen informes que apuntan a que 19 o 20 personas han fallecido en combates entre los talibanes y el Estado Islámico.
http://actualidad.rt.com/actualidad/163014-estado-islamico-operar-sur-afganistan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario