martes, 30 de diciembre de 2014

Alburquerque plantea Gobierna desista alza ITBIS aprovechando baja precio petróleo

Por Alexander Peña. 30 de diciembre de 2014
Gobierno se ahorraría US$2,500 millones en 2015 por precios del crudo, estima Ramón Alburquerque
10001419894382jpg.jpg
Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do/Ramón Alburquerque, ex presidente de Refidomsa y alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ingeniero Ramón Alburquerque exhortó este viernes al Gobierno a dejar sin efecto el incremento del ITBIS a varios productos de consumo masivo programado para el próximo mes, ante el impacto positivo de la depreciación del petróleo en las finanzas públicas y la economía del país.
El dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró que de ese modo la población puede empezar a beneficiarse directamente de la reducción que han experimentado los combustibles en el mercado local, y que apunta a profundizarse en el próximo año.
Entre los productos que a partir del 1 de enero pasarán de pagar un 11% a un 13% de ITBIS sobresalen el azúcar, café, yogurt, chocolate, margarina y el aceite, en función del aumento escalonado de este gravamen aprobado como parte de la reforma fiscal del 2012.
“El Gobierno debe parar ese aumento del ITBIS, porque de alguna manera eso era cuando el petróleo estaba alto; ahora debe bajarlo, y el Gobierno no va a ser afectado en sus recaudaciones fiscales porque ya hicimos los cálculos y vimos que los impuestos no van a ser impactados. Además, va a haber un amento del consumo que va a hacer que el Estado recaude más”, dijo Alburquerque al periódico Acento.
Indicó que teniendo en cuenta las tendencias del mercado internacional y el aumento sostenido de la producción del crudo de esquisto en los Estados Unidos, el precio del petróleo de Texas (WTI), que sirve de referencia para la República Dominicana, se va a mantener en cerca de 40 dólares el barril.
“Esto va a representar para la RD un ahorro de RD$2,500 millones al año, eso va a mejorar las cuentas nacionales, el déficit casi lo lleva a un 2% (del Producto Interno Bruto), pero el Gobierno es responsable de garantizar que eso beneficie a la población”, dijo el ex presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
Alburquerque calculó en unos US$200 millones lo que el Gobierno perdería en caso de que se descontinúe el financiamiento de crudo venezolano a través del acuerdo Petrocaribe. “Pero eso lo va a ganar en recaudaciones, pero el Gobierno es el responsable de que eso le llegue a la gente”, insistió.
Estimó que el descenso de los combustibles tiene que traducirse en una disminución de al menos 15% en los precios de bienes y servicios básicos. “Pienso que con los combustibles todo tiene que bajar de precio, porque los combustibles era lo que se alegaba para que los pasajes estén altos, también la producción agropecuaria, los comerciantes… aquí tiene que venir una reducción del costo de la vida de por lo menos el 15%, y eso se verá poco a poco, pero si el Gobierno pone el énfasis y el interés se verá más rápido”.
“Mentalidad usurera” en el comercio
Explicó que la administración de Danilo Medina debería intervenir para frenar las prácticas de “usura”, en la que a su juicio incurren grandes centros comerciales y supermercados, en perjuicio del consumidor.
“Algo que afecta el costo de la vida seriamente en este país son los grandes centros comerciales, los grandes supermercados, que se suplen comprando bienes a la pequeña y mediana empresa, pero pagan a los 90 y a 120 días, pero venden al contado a diario, y entonces absorben el capital de trabajo de la sociedad”, sostuvo Alburquerque.
“Si el Gobierno llamara a esta gente y les dijere, miren, cooperen y paguen a los 30 días siquiera, habría un respiro y la gente no dijera que no hay un chele en la calle… no hay un chele en la calle porque todos estos grandes centros venden al contado, compran fiao, y sacan sus utilidades todos los días hacia afuera”, aseguró.
http://acento.com.do/2014/economia/8208660-alburquerque-plantea-gobierna-desista-alza-itbis-aprovechando-baja-precio-petroleo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario