martes, 30 de diciembre de 2014

Prats llama ADP involucrarse formación docentes

Por 
r.alcantara[@]hoy.com.do
Ivelisse Prats de Pérez
Ivelisse Prats de Pérez. Fuente externa.
La exministra de Educación, Ivelisse Prats de Pérez, consideró ayer como prioridad para el sistema educativo en 2015 el desarrollo profesional docente, que implica la formación continua y la dignificación del maestro; la revisión curricular, luego de que la cartera educativa defina el perfil del estudiante que desea, y de que la ADP ponga en funcionamiento del Instituto de Formación Educativa y Sindical.
Además, Prats de Pérez, fundadora de la ADP y expresidenta del sindicato, pidió a los miembros de esa entidad involucrarse más en la formación de maestros en la etapa de perfeccionamiento.
Dice que podrían hacer funcionar el Instituto de Formación Educativa y Sindical. Entiende que también debe ser prioridad para el año venidero la revisión de los pénsum de las universidades que imparten la carrera de educación y dijo que ojalá se haga con el apoyo de especialistas internacionales, de manera preferible de universidades latinoamericanas.
Destacó como importante la revisión curricular la que, asegura, no se ha hecho desde 1995.
Criticó que los maestros ni los directores de escuelas públicas y privadas no tengan a disposición las reformas que de manera “unilateral” se le hacen al currículo.
Sugirió una gran jornada en las vacaciones de 2015 para que los profesores manejen un currículo renovado, desprovisto de densidad y pesadez, que hace que los estudiantes no lo asimilen.
Con respecto a la definición por parte del Ministerio de Educación del perfil del estudiante que se quiere formar en el país, Prats de Pérez consideró importante la formación de un ciudadano crítico, democrático, dialogante y objetivo.
Entiende que se debe reformar la estructura escolar, poniendo “quitando la dictadura de los directores de escuela y del ministro de Educación”.
Asegura que el Consejo Nacional de Educación casi no se reune y lo que se aprueba allí es lo que decide de forma previa el ministro de Educación.
Favorece al igual que la exministra de Educación, Jacqueline Malagón y la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, que se priorice la formación docente.
También, entiende que se debe trabajar por la elevación de la autoestima del maestro.
http://hoy.com.do/prats-llama-adp-involucrarse-formacion-docentes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario