domingo, 21 de diciembre de 2014

Economista explica por qué desplome del precio del petróleo no se refleja en precios en RD

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21 diciembre, 2014 6:02 pm
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El vicepresidente ejecutivo del Centro de Pensamiento e Investigación Económica (CREES), Ernesto Selman, afirmó este domingo que la rebaja del costo del petróleo a nivel mundial significa una reorganización presupuestaria de todos los países, donde los Estados productores están siendo penalizados y sus ingresos se han reducido sustancialmente.
“La reducción del precio del petróleo ha sido casi de un 40% en los últimos meses y eso ha tenido un impacto negativo en los países productores y un impacto positivo en los países que importan petróleo, por ejemplo el caso de la República Dominicana el Gobierno pagará una factura petrolera menor,  y  en la medida en que eso se pueda traducir a la economía en su totalidad será muy  beneficioso”, destacó.
Sin embargo, el economista explicó que en el país hay algunas restricciones que no permiten que se traduzca toda esa reducción del petróleo en los productos, bienes y servicios que consumen los dominicanos.
Entrevistado en el programa Toque Final, que cada domingo produce y conduce el periodista Julio Martínez Pozo, por Antena Latina, canal 7,  dijo que esa realidad se debe a tres temas:
Los precios de los combustibles se imponen desde el Gobierno y en la medida en que se mantienen estables o no se reducen en la proporción adecuada. El precio de los combustibles se ha reducido en un 20%, mientras el barril del petróleo un 40%.
*No se reducen los precios de la electricidad porque ya la tarifa estaba relativamente subsidiada y por eso no se ha querido reducir… “entonces no hay un pacto en el tema del servicio eléctrico”.
*El precio del transporte de carga y de transporte de pasajeros, en este último se han anunciado rebajas, pero en el primero que es el que tiene mayor impacto sobre los precios de los bienes de consumo masivo, pues ese impacto al ser manejado por una estructura cuasi monopólica por parte de los sindicatos o empresarios del transporte, no permite que eso se traduzca a favor de la economía.
“Hay algunos aspectos que se deberían mejorar para poder traducir todo esos efectos en la reducción del barril del petróleo en la canasta familiar en última instancia”, precisó.
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