domingo, 16 de mayo de 2021

Chile inicia segunda jornada de históricas elecciones constituyentes

 CHILE

Chile inicia segunda jornada de históricas elecciones constituyentes

Este sábado, 20,5% de los electores sufragaron. La tendencia marcaba una importante diferencia entre una tasa alta de participación en los sectores más acomodados y una baja afluencia en zonas más desfavorecidas.

default

Chile inició este domingo (16.05.2021) la segunda y última jornada de una histórica votación para elegir a los 155 redactores de una nueva Constitución, destinada a sustituir la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los chilenos pueden elegir entre 1.373 candidatos políticos para integrar la Convención Constitucional. Entre los aspirantes hay actores, escritores, profesores, activistas sociales y abogados, entre otros. 

También se elegirán alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

La anterior carta magna, redactada durante la era Pinochet (1973-1990), es considerada por muchos sectores como el origen de las desigualdades sociales en el país suramericano. 

Más de 23.000 militares y delegados del Servicio Electoral (Servel) sellaron y resguardaron las urnas en las que se depositaron los votos, sin que se reporten problemas, según medios locales.

El sábado, más de 20% de los 14,9 millones de electores dieron su voto voluntario en la primera jornada de estos comicios, que debido a la pandemia se realizan en dos días, tras una postergarción de cinco semanas a causa de una nueva ola del virus.

En el desglose del voto por regiones y comunas, la tendencia marcaba una importante diferencia entre la alta tasa de participación en los sectores más acomodados y una baja afluencia en zonas más pobres.

afp/la tercera/t13 /rr

Volume 90%
 
Ver el video15:39

Históricos comicios en Chile

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario