domingo, 16 de mayo de 2021

Biden anula política que suspendió entrada de inmigrantes que pudieran convertirse en carga para el sistema de salud

La Casa Blanca anunció este viernes que el presidente Joe Biden revocó una orden emitida por Donald Trump en octubre del año pasado que suspendía la entrada de inmigrantes que a juicio del gobierno pudieran convertirse en una carga pública para el sistema de salud. Si bien la medida entró en vigor en noviembre, no había reglamento que indicara a los consulados cómo proceder. 

Biden anula política que suspendió entrada de inmigrantes que pudieran convertirse en carga para el sistema de salud 

POR:: JORGE CANCINO Follow 14 MAY 2021 – 05:07 PM EDT

El presidente Joe Biden revocó este viernes una orden emitida por el expresidente Donald Trump en octubre del año pasado, que suspendía la entrada de inmigrantes que a juicio del gobierno pudieran convertirse en una carga pública para el sistema de salud.

“Se suspende la Proclamación 9945 del 4 de octubre de 2019”, señala la Proclama firmada por Biden y dada a conocer por la Casa Blanca.

La medida, conocida como ‘Suspensión de entrada de inmigrantes que afectarán financieramente al sistema de atención médica de los Estados Unidos, a fin de proteger la disponibilidad de beneficios de atención médica para los estadounidense’, generó polémica debido a que dejó sin opciones de recibir atención médica a inmigrantes legales que se infectaran por covid-19 y requirieran atención médica de urgencia.

Biden dijo que la política aprobada por Trump “no promueve los intereses de los Estados Unidos” y que el gobierno “se compromete a ampliar el acceso a una atención médica asequible y de calidad”.

Sin embargo, agregó, “podemos lograr ese objetivo sin prohibir la entrada de no ciudadanos que buscan inmigrar legalmente a este país, pero que carecen de medios económicos significativos o no han comprado cobertura de seguro médico de una lista restrictiva de planes calificados”.

La Casa Blanca dijo además que la suspensión de entrada impuesta en la Proclamación 9945 firmada en octubre del 2020 “contradecía la política establecida en la sección 1 de la Orden Ejecutiva 14012 del 2 de febrero de 2021 (Restaurar la fe en nuestros sistemas legales de inmigración y fortalecer los esfuerzos de integración e inclusión para los nuevos estadounidenses)”.

RELACIONADOS

Los primeros 17 jueces de inmigración nombrados por Biden fueron elegidos por Trump

La medida de Trump

La Proclama 9945 firmada en octubre y puesta en vigor en noviembre, prohibió la entrada al país de extranjeros que puedan convertirse en una carga para el sistema de salud, una nueva restricción a la inmigración legal bajo su política migratoria de tolerancia cero esgrimida por Trump desde el comienzo de su mandato en enero de 2017.

La medida exigió que toda persona que solicite una visa de entrada demuestre que tiene un seguro de salud válido para ser utilizado en Estados Unidos.

https://www.univision.com/noticias/inmigracion/biden-anulo-regla-que-suspendio-entrada-inmigrantes-pudieran-convertirse-en-carga-para-el-sistema-salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario