AGRICULTURA
Los negociadores de la OMC realizan una intensa labor preparatoria ante la reanudación de las negociaciones sobre la agricultura
En una reunión del Comité de Agricultura en Sesión Extraordinaria celebrada el 5 de febrero, los Miembros de la OMC debatieron los últimos informes de los “facilitadores” acerca de siete temas: ayuda interna, acceso a los mercados, competencia de las exportaciones, restricciones a la exportación, algodón, constitución de existencias públicas y mecanismo de salvaguardia especial. La Presidenta de las negociaciones, la Embajadora Gloria Abraham Peralta (Costa Rica), dijo que el proceso dirigido por facilitadores era una etapa fundamental de la labor preparatoria de la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12) y animó a los Miembros a aportar nuevas ideas con miras a la celebración de negociaciones más amplias.
Informes de los facilitadores
En relación con la ayuda interna, los facilitadores — Sr. Greg MacDonald (Canadá), Sra. Fenny Maharani (Indonesia) y Sra. Elisa Olmeda (México) — dijeron que seguía habiendo divergencia de opiniones sobre cuestiones clave abordadas en sus consultas bilaterales, a saber: las categorías de subvenciones que debían considerarse causantes de distorsión del comercio, las obligaciones en materia de transparencia y la carga que podían suponer para los países en desarrollo. Valoraron positivamente la presentación de Costa Rica sobre la “capacidad potencial de distorsión del comercio” en relación con la “proporcionalidad”, en el sentido de que los Miembros asumirían compromisos proporcionales a la posible repercusión de sus subvenciones en los mercados mundiales. Los facilitadores instaron a los Miembros a proponer más temas de debate y presentaciones.
En cuanto al acceso a los mercados, la facilitadora — Sra. Mariya-Khrystyna Koziy (Ucrania) — expuso su opinión acerca de cómo impulsar los debates sobre posibles elementos para la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12), basándose en sus propias consultas bilaterales y en las repuestas recibidas de los Miembros a preguntas específicas que les había enviado en diciembre. Dijo que, en general, los Miembros eran reacios a reducir el número de temas de debate y seguían interesados en un resultado global y equilibrado. Los Miembros seguían siendo partidarios de lograr resultados en términos de transparencia en cuanto a los cambios en los derechos efectivamente aplicados y el trato de los envíos en camino en caso de modificación en los derechos. La facilitadora dijo que entablaría conversaciones con los Miembros en diferentes formatos según las contribuciones de los Miembros.
Respecto de la competencia de las exportaciones, la facilitadora — Sra. Laura Gauer (Suiza) — señaló nuevos debates sobre la transparencia y su intención de promover la sinergia entre las reuniones ordinarias del Comité y las reuniones en Sesión Extraordinaria, habida cuenta del próximo Examen trienal de la Decisión de Nairobi en el marco de una reunión ordinaria del Comité.
El facilitador encargado de los debates sobre las restricciones a la exportación — Sr. Leonardo Rocha Bento (Brasil) — resumió la labor realizada en relación con la propuesta de no imponer restricciones a la exportación de productos alimenticios adquiridos por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. Se refirió a la declaración conjunta (WT/L/1109) publicada por un amplio grupo de Miembros en enero y dijo que seguiría trabajando con los Miembros para llegar a un texto aceptable para todos antes de la CM12. Entretanto, anunció su intención de proseguir los debates sobre la transparencia, con miras a promover el cumplimiento de las obligaciones vigentes.
Los facilitadores encargados de los debates sobre el algodón — Sr. Sergio Carvalho (Brasil) y Sr. Emmanuel Ouali (Burkina Faso) — indicaron que la primera fase de consultas con los principales Miembros comerciantes de algodón confirmó el deseo expreso de centrar la atención en la transparencia e intensificar los debates basándose en una contribución de los Cuatro del Algodón (Benin, Burkina Faso, Malí y Chad) presentada recientemente sobre este asunto.
En lo que respecta a la constitución de existencias públicas, el facilitador — Sr. Craig Douglas (Jamaica) — dijo que se celebrarían cuatro reuniones entre ese momento y el mes de mayo. La próxima reunión, programada para el 22 de febrero, brindará a los Miembros la posibilidad de abordar las modificaciones que habrían de introducirse en la Decisión de Bali para lograr un resultado a este respecto. En ella se examinará también la manera en que las negociaciones deberían permitir abordar los problemas de seguridad alimentaria de los Miembros y equilibrar al mismo tiempo la necesidad de evitar las distorsiones del mercado o los efectos desfavorables en la seguridad alimentaria de otros Miembros. Las reuniones previstas para marzo, abril y mayo girarán en torno a las notificaciones y la transparencia, las medidas contra la elusión/salvaguardias, y el seguimiento y la aplicación.
En cuanto al mecanismo de salvaguardia especial (MSE), la facilitadora — Sra. Renata Cristaldo Oviedo (Paraguay) — dijo que en sus consultas con los Miembros se había planteado una amplia gama de cuestiones que seguirían desarrollándose en las sesiones de seguimiento. Añadió que las cuestiones que merecían ser examinadas eran, entre otras, las siguientes: la evaluación del incremento súbito de las importaciones; las activaciones y las verificaciones cruzadas; las medidas correctivas; el alcance (incluido el ámbito de aplicación y el tratamiento del comercio preferencial); y la transparencia. Observó que el proceso dirigido por los facilitadores podría no ser inmune a las vinculaciones y dificultades políticas más amplias a que se suele hacer frente en los debates sobre el MSE.
Debates de los Miembros
Unos 40 Miembros participaron en los debates. La ayuda interna siguió siendo el tema que suscitó mayor interés entre la mayoría de los Miembros. Tanto los países desarrollados como los países en desarrollo Miembros concedieron gran importancia a la seguridad alimentaria, en particular en el contexto de la pandemia de COVID-19. Varios Miembros confirmaron el interés ampliamente compartido por respaldar la labor humanitaria del PMA eximiendo de las restricciones a la exportación las compras de productos alimenticios efectuadas por el Programa. Singapur invitó a otros Miembros a que se sumaran a la declaración conjunta y dijo que seguiría buscando un acuerdo multilateral respecto de esa cuestión. Algunos Miembros consideraron que el principal obstáculo con que tropezaba el PMA era la financiación, más que las restricciones a la exportación.
Muchos países en desarrollo Miembros reiteraron su deseo de que se progresara en el ámbito de la seguridad alimentaria, en particular llegando a una solución permanente sobre los programas de constitución de existencias públicas y permitiéndoles utilizar un MSE para contrarrestar los incrementos súbitos de las importaciones y las caídas de los precios de los productos alimenticios y el algodón.
En cuanto a la ayuda interna, la cuestión más importante para la mayoría de los Miembros, los debates confirmaron que existían desavenencias respecto de la manera de someter a mayor disciplina la ayuda causante de distorsión del comercio y por dónde empezar. Muchos países en desarrollo Miembros pidieron de nuevo que el primer paso consistiera en abordar la cuestión de la Medida Global de la Ayuda superior al nivel de minimis y que se tuviera en cuenta la ayuda per cápita. Otros Miembros respaldaron la idea de limitar los niveles de ayuda causante de distorsión del comercio basándose en el enfoque presentado por el Grupo de Cairns de los principales países exportadores de productos agropecuarios y otros países. Algunos Miembros consideraron que la transparencia podía ser un resultado en la CM12. En general, se acordó que era necesario llevar a cabo una labor más técnica para reducir las divergencias de opinión existentes entre los Miembros.
En lo que respecta al acceso a los mercados, los proponentes de temas específicos como el de los envíos en camino presentaron sus planes de trabajo, mientras que otros siguieron subrayando la necesidad de encontrar un equilibrio global y avanzar previamente en el ámbito de la ayuda interna. Varios países en desarrollo Miembros respaldaron el llamamiento hecho por los Cuatro del Algodón en favor de un resultado sobre la ayuda interna para el algodón que fuera más allá de la transparencia, mientras que otros Miembros consideraron que ese objetivo era inalcanzable antes de la CM12.
Un Miembro propuso que no se perdiera tiempo reiterando posiciones y que los Miembros centraran la atención en las cuestiones que estaban más cerca de lograr un consenso, como la exención del PMA de las restricciones a la exportación y la transparencia de aplicación general.
Evaluación global de la Presidenta
La Presidenta agradeció a todos los facilitadores el trabajo realizado desde la última reunión de negociación. Añadió que el proceso “constituye una fase preparatoria esencial para las negociaciones futuras”.
Al tiempo que subrayó la importancia y complejidad de la ayuda interna, la Presidenta elogió la presentación de Costa Rica y el primer debate técnico sobre este asunto. Invitó a los demás Miembros a que realizaran presentaciones similares en la medida en que “mayor claridad en las propuestas y los conceptos solo puede ser beneficiosa para el proceso de negociación en este ámbito prioritario”.
La Presidenta tomó nota de la firme voluntad de llegar a una solución permanente respecto de la constitución de existencias públicas, ahora que la crisis causada por la COVID-19 había puesto en primer plano la cuestión de la seguridad alimentaria. También dijo que la pandemia había desencadenado el llamamiento en favor de un resultado rápido sobre el MSE. Al observar que no se había informado de ningún avance significativo en esos dos frentes, la Presidenta alentó a los Miembros a que presentaran nuevas ideas para los debates técnicos, mientras ella seguiría trabajando con los facilitadores y celebrando consultas en diferentes formatos.
También señaló que cuestiones técnicamente complejas como el acceso a los mercados podían requerir más tiempo, pero que un resultado sobre la transparencia estaba al alcance. Afirmó que un resultado podía “comprender elementos de fondo y elementos relativos a la transparencia”, y añadió que el equilibrio adecuado debía buscarse en todos los ámbitos para identificar el nivel adecuado de ambición para la CM12.
De cara al futuro, la Presidenta dijo que una pregunta crucial a la que había que responder en los meses venideros era cuándo y cómo pasar del proceso de debate tema por tema “a una fase de negociación de alto nivel integrada y más completa para lograr la convergencia de los elementos de un resultado global sobre la agricultura en la CM12”. Señaló que la respuesta a esta pregunta dependería de la fecha de la CM12.
Próximas reuniones
En principio, está previsto que las próximas reuniones del Comité se celebren los días 10 de marzo y 22 de abril de 2021.
Más información
Se puede consultar más información sobre la labor del Comité de Agricultura aquí.
El glosario sobre la agricultura se puede consultar aquí.
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