domingo, 14 de enero de 2018

Trump: "DACA está probablemente muerto”

EL MUNDO

Trump: "DACA está probablemente muerto”

Trump puso fin al programa el año pasado y con la expiración de los permisos a partir de marzo, los “dreamers” comenzarán a quedar expuestos a una posible deportación si no se aprueba antes una ley.
USA Daca-Programm Proteste in in Oklahoma City (picture-alliance/AP Photo/)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo (14.01.2018) que "los demócratas no quieren realmente" solucionar la situación de los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron siendo niños al país, y que hasta ahora tenían un alivio a la deportación por el programa de Acción Diferida (DACA), aprobado por la administración de su predecesor Barack Obama.
"DACA está probablemente muerto porque los demócratas realmente no lo quieren, solo quieren hablar y quitarle desesperadamente un dinero necesario a nuestros militares", dijo el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
Este sábado, Trump ya había dado por perdido el acuerdo migratorio fraguado durante meses en el Senado por un grupo bipartidista, un día después de que en su última reunión sobre el asunto calificara a naciones como El Salvador o Haití como "países de mierda".
El grupo negociador, conformado por tres senadores demócratas y tres republicanos, había alcanzado un principio de acuerdo legislativo que cumplía los requisitos exigidos por la Casa Blanca para aprobar una ley que dé un camino a la ciudadanía a más de un millón de jóvenes que ahora son susceptibles a la deportación y que se criaron en Estados Unidos, los conocidos como "soñadores".
Pero otra de las disposiciones de la propuesta legislativa bipartidista contempla la eliminación de la lotería de visas estadounidense, con la que ahora se reparten 50.000 visas anuales, para transformar la mitad de ellas en visados para aquellos que se han visto afectados por el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS).
Cuando a Trump le explicaron esta postura, y según publicó el diario The Washington Post, el multimillonario reaccionó diciendo: "¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?", en referencia a El Salvador, Haití y los países africanos.
El multimillonario volvió a referirse este domingo a este asunto en su cuenta de Twitter.
"Yo, como presidente, quiero que la gente que venga a nuestro país sea para ayudarnos a convertirnos en un país más fuerte y maravilloso de nuevo, gente que venga a través de un sistema basado en el mérito. No más loterías. Estados Unidos primero", agregó.
La filtración de esas duras declaraciones ha puesto en jaque las negociaciones migratorias, incluso cuando los demócratas habían accedido a dotar ciertos fondos para la construcción de la barrera fronteriza con México tan demandada por el presidente.
RRR (Efe/Dpa).
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 
 
Ver el video00:57

XDaca

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario