domingo, 14 de enero de 2018

Alemania: ala del SPD exige mejoras al preacuerdo con Merkel

ALEMANIA

Alemania: ala del SPD exige mejoras al preacuerdo con Merkel

El ala izquierdista del Partido Socialdemócrata exige mejoras en el preacuerdo de coalición alcanzado con Merkel. Ese preacuerdo deberá someterse a la ratificación de un congreso extraordinario del SPD la próxima semana.
default
Kevin Kühnert, líder de los "Jusos", los cachorros de la socialdemocracia alemana.
Para el vicepresidente del SPD, Ralf Stegner, antes de dar el "sí" a lo que ya está pactado, deben suprimirse aspectos "sin sentido". Sin embargo, Stegner se declara "partidario" de iniciar negociaciones formales para una Gran Coalición, según publica este domingo (14.01.2018) el dominical del diario Die Welt. Más crítico es su correligionario y alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, quien declaró al Tagesspiegel que una mera repetición de esa alianza "no tiene sentido" y pidió "mejoras" en política migratoria.
Estas críticas desde la cúpula del partido se suman a los mensajes de alerta contra el texto pactado por el líder del SPD, lanzados ayer desde las delegaciones regionales de dos estados federados. En el estado federado de Sajonia-Anhalt, en el este del país, se impuso ayer sábado por un voto el "no" a otra gran coalición con Merkel. Esa es la opción defendida por las juventudes socialdemócratas, conocidas como los "Jusos". Los "Jusos" tienen 70.000 miembros del total de casi medio millón de militantes, pero su líder, Kevin Kühner, ha mostrado una gran capacidad de movilización contra las consignas de la cúpula.
 
Ver el video01:47

El SPD en Sajonia-Anhalt vota contra el preacuerdo de coalición

Si hay Gran Coalición, será hacia marzo
En el estado federado de Hesse, en el oeste, los delegados se pronunciaron por incluir "cambios" en el preacuerdo, que el pasado viernes (11.01.2018) fue presentado por Schulz y Merkel como "sólido y equilibrado", tras lograrlo después de  una ronda negociadora de más de 24 horas.
Los "Jusos" consideran que lo pactado es una "declaración de bancarrota" del partido y se han movilizado para tratar de bloquearlo en el congreso extraordinario del SPD, que tendrá lugar el próximo día 21 en Bonn. El preacuerdo deberá recibir en dicho congreso el visto bueno de los 600 delegados del partido para poder iniciar negociaciones formales de coalición. Si llega a fructificar un pacto de gobierno, éste deberá superar aún una consulta entre los 445.000 militantes de base. Esta modalidad de ratificación ralentiza aún más la formación del nuevo Gobierno, tres meses y medio largos después de las elecciones generales, de modo que, si salvan todos los obstáculos, Merkel se podría someter a su investidura hacia finales de marzo.
MS (dpa/efe)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario