domingo, 14 de enero de 2018

Diálogo venezolano en RD sigue “en veremos”

Diálogo venezolano en RD sigue “en veremos”

Continuará... Las conversaciones seguirán el 18 de eneroDiálogo venezolano en RD sigue “en veremos”

Por EFE
 
El Gobierno y la oposición de Venezuela continuarán las conversaciones el próximo jueves en Santo Domingo al concluir sin acuerdos la nueva ronda de diálogo que estaba previsto que concluyera el viernes y que se extendió hasta este sábado.
Al término de una intensa jornada de negociaciones, el presidente dominicano, Danilo Medina, anfitrión del diálogo, dijo hoy que aunque hay “importantes avances” aún quedan asuntos que están pendientes y que para tratar de llegar a acuerdos se ha decidido fijar una nueva cita para el próximo 18 de enero.
Medina destacó que “nada está acordado hasta que todo esté acordado” en relación a la agenda de 6 puntos que discuten el Gobierno y la oposición venezolana en estos encuentros.
Por su parte, el portavoz del Gobierno venezolano en el diálogo, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, señaló que hay acuerdo en la gran mayoría de los puntos pero que quedan todavía algunos que está seguro que serán resueltos el próximo 18 de enero.
“Es una buena noticia para todos. Venezuela no soporta presiones y se mantiene firme en la búsqueda de la paz”, añadió Rodríguez, quien se refirió a las intervenciones “groseras” de los últimos días de sectores de EEUU para “atacar el diálogo de paz y convivencia”.
Por su parte, el portavoz de la oposición, Julio Borges, dijo que, si bien hoy no pueden dar la noticia de que se haya cerrado la posibilidad de “un acuerdo para poder presentar soluciones concretas”, lo que no pueden hacer es improvisar sino que más vale mantenerse en sus posiciones firmes.
En Venezuela se burlan de lo que pasa en RD
La última jornada de diálogos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en República Dominicana generó de nuevo críticas en parte del antichavismo que decidió hace semanas no sumarse a estas negociaciones.
El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y la exdiputada María Corina Machado, unidos en el movimiento Soy Venezuela, calificaron de “locura” y “burla” respectivamente la ronda de diálogos que concluyó ayer en Santo Domingo sin resultados definitivos.
Tanto Ledezma como Machado utilizaron sus cuentas de Twitter para expresar unos sentimientos que, en caso del primero, vinieron acompañados de una foto del científico Albert Einstein y una frase: “locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes”.
Esta imagen con texto se apoyó en una palabras en las que el exburgomaestre, en España desde noviembre pasado tras burlar el arresto domiciliario en el que estaba desde 2015 sin haber sido juzgado, recordaba que las negociaciones entre
Gobierno y oposición se cerraron sin acuerdo y que “volverán a reunirse el 18 de enero”.
Por su parte Machado aseguró en esta red social que en las negociaciones en la isla caribeña “se burlan” de los venezolanos.
“Se burlan de ti. Una vez más el régimen logra lo que quiere: TIEMPO. Por ahí NO ES. El tiempo del hambre se impone al del falso diálogo. PROTESTA, no hay otra”, publicó en su único trino.
Estos dos políticos opositores rechazaron en su momento participar en el equipo de antichavistas en República Dominicana ya que consideran que los encuentros buscan dar continuidad a la “dictadura” del presidente Nicolás Maduro.
Venezuela atraviesa desde hace meses una grave crisis económica representada por una inflación, que según el Parlamento de mayoría opositora, cerró 2017 por encima del 2.600 %, y la escasez de comida, medicamentos y otros productos básicos.
Este es uno de los motivos por los que la oposición lleva desde hace meses solicitando al Gobierno la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas, idea rechazada por el oficialismo ya que defienden que podría facilitar una “invasión militar encubierta”.
Además, el canal humanitario es una de las peticiones del antichavismo en los diálogos en República Dominicana junto con la restitución de todos los poderes del Parlamento, la liberación de todos los que consideran como “presos políticos” y que ascienden según sus cálculos a 300 personas y cambios en el Consejo Electoral.
El oficialismo exige que se levanten las sanciones económicas internacionales en contra del Gobierno y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, órgano plenipotenciario compuesto solo por chavistas que fue convocado por el presidente
Nicolás Maduro para reformar la Constitución y que la oposición rechaza.
El diálogo se inició formalmente el 1 de diciembre, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre, y al término de las reuniones del 15 de diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo.
https://www.metrord.do/do/destacado/2018/01/14/dialogo-venezolano-rd-sigue-veremos.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario