miércoles, 1 de agosto de 2018

Sociólogo tilda de "atropellante" y "humillante" concurso del Ministerio Público [ AUDIO ]

TEMAS

NACIONALES

[ AUDIO ] Sociólogo tilda de "atropellante" y "humillante" concurso del Ministerio Público

31 de julio de 2018. SANTO DOMINGO
El sociólogo Cándido Mercedes, excoordinador del movimiento Participación Ciudadana (PC), criticó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, por el procedimiento aplicado para el concurso de 14 procuradores generales adjuntos y 22 fiscales titulares, que según afirmó son violatorios de algunas leyes.
Hizo referencia a la Ley 133-11, en su artículo 41, que según citó establece que un fiscal o un procurador general adjunto se instala por cuatro años, y después de ese período se evalúa, si supera la evaluación se quedaría por un único período, y si no, se le disvincula, igual que si decidiera no concursar.
Opinó que en el caso de Yeni Berenice Reynoso y Luisa Liranzo, fiscales del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo, respectivamente, se violó la Ley 133-11, porque no fueron evaluadas por el Ministerio Público en el tiempo establecido. 
En ese sentido, dio razón a  Reynoso al decidir no presentarse al referido concurso, por considerar que llevaba en el cargo seis años y siete meses, y que en su caso se le debió evaluar su desempeño.
En una declaración vía telefónica en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, opinó que contra la fiscal Yeni Berenice se cometió “una humillación”, además de violarse la referida ley.
Cándido Mercedes aclaró que está de acuerdo con los concursos, pero no con los malos procedimientos aplicados en el caso, que calificó de malos. 
Según aseguró, el procurador llamó a concurso el 3 de julio y dio cuatro días para depositar las solicitudes y los expedientes, apertura el concurso el día 23 del mismo mes y el día 25 fue que publicó las bases, que ese mismo día fueron modificadas, y el día 28 de julio se examina a los 326 concursantes.
Criticó la forma "atropellante" en que se hizo la convocatoria y se desarrollaron los procedimientos, y a la vez que se mantuviera abierta el recibimiento de expedientes, pese a que fueron examinados los concursantes a fiscales titulares y procuradores generales adjuntos.
Motivos para "conjeturas"
Mercedes cuestionó, además, los nombramientos que hizo el procurador general de la República de dos nuevos procuradores adjuntos que participarían en la evaluación de los concursantes, entre éstos a  Fernando Quezada, en sustitución de Juan Amado Cedano Santana, quien era el director de la Persecución del Ministerio Público.
Agregó que el día 11 de julio, también previo a los concursos, nombra a Víctor Lora, como director de la Carrera del Ministerio Público, quien también formaría parte de las evaluaciones de los concursantes.
Explicó que éste había trabajado con el procurador general de la República cuando fue director del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI-RD).
Consideró que esos cambios en el Ministerio Público “tienen demasiado cocorícamo” y a la vez opinó que el procurador Jean Alain Rodríguez debió “guardar las apariencias, la decencia”.
Afirmó que todo ese procedimiento llama a “hipótesis”, “conjeturas” y “subjetividades”, ya que se producen en momentos en que Blas Peralta, condenado por la muerte del exrector de la UASD Mateo Aquino Febrillet busca tratos especiales desde la cárcel.
Los acusados por el escándalo de corrupción en la OMSA -agregó- tratan de ser juzgados en la jurisdicción del Distrito Nacional, y con Yeni Berenice en la Fiscalía, les era muy difícil, y que también hay cuatro diputados que llevaron “los papeles de Faride” a la Fiscalía.
Mercedes también criticó el concurso para la compra de carbón para las plantas de generación eléctrica de Punta Catalina, que según dijo ha sido en violación a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.
Censuró, además, que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quitara facultades a la Cancillería de la República, al decidir este martes que todo lo relativo a la relaciones con China sean manejadas vía esa institución desde el Palacio, lo cual tildó como una violación de ley. 
Foto y Edición de audio: Jason Tavárez 

PC está preocupada por violaciones concurso fiscales

http://z101digital.com/articulos/audio-sociologo-tilda-de-atropellante-y-humillante-concurso-del-ministerio-publico-07-31-201

No hay comentarios.:

Publicar un comentario