miércoles, 23 de mayo de 2018

El mercado de China es un reto para los exportadores dominicanos

El mercado de China es un reto para los exportadores dominicanos
Analistas urgen elaborar estrategia para aprovechar relaciones diplomáticas
Por: Panky Corcino Santo Domingo 21 de mayo, 2018
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El caudal de opiniones desatado en los medios informativos por la decisión del Gobierno dominicano de establecer relaciones diplomáticas con China Continental empieza su remanso y, con las olas de la euforia más tranquilas, los analistas enfatizan sobre la abismal desigualdad en la relación económica que mantiene República Dominicana con el gigante asiático y que —según las últimas informaciones oficiales— solo en 2017 envolvió un intercambio comercial de US$2,603.4 millones.
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) establece que en 2017 China Continental exportó US$2,458.4 millones a República Dominicana que, en cambio, solo envió a ese destino productos valorados en unos US$145 millones. Un abismo comercial de US$2,313 millones que, para disminuirlo y mejorar su participación con el mercado asiático, el país deberá elaborar una estrategia para determinar su oferta exportable, asegura el experto en geopolítica Iván Gatón.
“Si es en productos agrícolas, por ejemplo, Costa Rica tuvo problemas con barreras no arancelarias para exportar piñas a China, aunque tiene Puerto Arena, en el Pacífico y no tiene la necesidad de usar el canal de Panamá como tendría que hacerlo República Dominicana”, apunta.
“Se prevé una gran inversión de los chinos en grandes sectores como parte de su cadena para llegar a Estados Unidos, porque aunque los chinos tienen excelentes relaciones con Cuba y fueron de los financiaron el muelle de Mariel, Cuba no tiene vínculos comerciales con Estados Unidos. Sin embargo, desde República Dominicana lo pueden hacer”, dice Gatón.
Además de la distancia, que agrega una desventaja competitiva para los agricultores nacionales llevar sus productos al mercado asiático, Gatón señala que los rubros criollos tienen que tomar en cuenta a competidores importantes en países como Filipinas, Malasia, Indonesia, Camboya, Laos y Vietnam. “Por eso, lo que planteo es que el sector público y privado se sienten a diseñar un proyecto para determinar cuál es la oferta exportable para aprovechar ese mercado”.

El economista Faustino Collado, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recuerda que aunque República Dominicana tiene acceso a mercados cercanos, como el de Estados Unidos, “no lo hemos aprovechado”, razón por la que entiende que con el nicho que se abre con las nuevas relaciones diplomáticas puede suceder lo mismo. “Ese problema se resuelve con dos cosas: educación y tecnología”.
Reconoce que destinar el 4% del producto interno bruto (PIB) a la enseñanza básica mejorará las capacidades competitivas del país a largo plazo. “Pero necesitamos invertir mucho más en educación superior y en formación técnica superior”, añade.
“Aquí no hay cien dominicanos estudiando en áreas como la biología o la botánica para sacarle beneficios a los posibles productos de nuestra flora y nuestra fauna”, lamenta.
Las cifras del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) casi le dan la razón. La dependencia registra un descenso de -33.90% en la matrícula entre 2008, cuando el país tenía 177 estudiantes de Biología, y 2015 en que se registraban 117.
“Debemos formar técnicos en fertilizantes orgánicos. Además, aquí casi no se investiga. En La Vega hay un laboratorio de biotecnología que estuvo cerrado por más de diez años. El Cedaf y el Idiaf hacen esfuerzos con bajos presupuestos, pero las universidades investigan muy poco mientras los chinos dedican grandes sumas a investigación, como sucedió en Uruguay donde apoyaron investigaciones para la quinoa”, dice Collado.

Descuido

Iván Gatón recuerda que productos orgánicos en que el país puede ser competitivo en Estados Unidos, como la yuca mocana, son suplidas por agricultores de Costa Rica que la cultivan con esquejes importados desde República Dominicana.
“Costa Rica aprovecha algo, que eran los certificados de abonos tributarios, que aquí nunca se aplicó con la Ley 69, que luego fue sustituida por la Ley 84-89, de fomento a las exportaciones, y ya los costarricenses están exportando yuca a Estados Unidas hervida, lista para entrar al microondas”.
Dice que Costa Rica aprovechó el espacio porque “aquí, lamentablemente, ha hecho falta una cultura de comercio exterior”.
También el director de la Escuela de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, advierte desventajas “en función de lo agresivo que son los chinos en materia productiva y comercial”. Sin embargo, reconoce que las oportunidades que ofrece el mercado chino “son enormes”. En América Latina y el Caribe la inversión china sobrepasa los US$120,000 millones, el 52% dirigida a infraestructura y alrededor del 40% al sector energía, dice.
principales productos exportaciones hacia china continental
De acuerdo a la ONE, los principales productos exportados por República Dominicana a China son teléfonos, incluidos móviles; otros aparatos de emisión, transmisión o recepción de voz, imagen u otros datos, con un monto de US$47.9 millones. Pero en este mismo renglón el país importó US$280 millones de ese mercado. República Dominicana vendió a China chatarras de fundición, e incluso lingotes, de hierro o acero por un valor de US$9.3 millones.

Advertencias

El economista Pavel Isa Contreras, del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), advierte que el país debe tener presente los riesgos en su nueva relación con el mayor mercado del mundo. “Desde el punto de vista de las importaciones desde China, si se liberaliza el comercio, una parte importante de la producción industrial local puede ser desplazada”, reflexiona en un análisis sobre el tema.
“Las actividades potencialmente vulnerables podrían representar más del 40% de la producción manufacturera local total”, añade.
También el economista Bernardo Vega, exembajador dominicano en Washington, advierte en un artículo. “Lamentablemente Pekín usa mano de obra china y no local en sus proyectos, como se ha visto en las Antillas angloparlantes. Pedirá excepción de la ley del 80-20”.
“El interés chino es por los “commodities” agrícolas y mineros. En la propia República Dominicana, a través de un grupo australiano, es dueña de una de nuestras minas de oro”, añade Vega, quien además advierte que un amplio flujo de turistas chinos podría incluso introducir un elemento desventajoso con la oferta de juegos de azar y hasta prostitución.

44 años distanciados

El 4 de abril de 1949 sale de China Leonte Guzmán Sánchez, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de República Dominicana. Pasaron 44 años para que ambos países firmaran, el 15 de octubre de 1993, un acuerdo en el que expresaban interés en establecer vínculos comerciales, según Iván E. Gatón Rosa en su libro “China-República Dominicana: relaciones económicas internacionales”.
principales de producto importados desde china
Ambos países intercambiaron notas el 6 y 30 de noviembre de 1993 y el 5 de enero de 1994. China envió su primer representante, Wan Gewu. El 27 de junio de 1997 los dos países logran un memorándum, firmado por el canciller Eduardo Latorre (fallecido) y el embajador en Colombia Huang Shikang, para establecer oficinas comerciales en Beijing y Santo Domingo.
El 27 de junio de 1997 RD envía una nota de voz al Gobierno chino para notificarle que utilizaría la sede de Hong Kong como Oficina de Desarrollo Comercial. El 17 de marzo de 2011 el presidente Leonel Fernández designa a Rosa NG Báez (Decreto 145-11) como representante comercial, en sustitución de Carlos Manuel Gutiérrez.

Danilo Medina irá a China Continental

La representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de China Popular en República Dominicana, Fu Xinrong, adelantó en una entrevista televisiva que su misión trabaja “intensivamente” en organizar una visita oficial del presidente Danilo Medina a su país. También, en la firma de acuerdos bilaterales de cooperación.
Fu Xinrong ponderó la importancia de República Dominicana para China, por su ubicación geográfica en el Caribe y el tamaño de su economía dentro de la región. https://www.eldinero.com.do/60033/el-mercado-de-china-es-un-reto-para-los-exportadores-dominicanos/

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