El comentarista del programa de El Gobierno de la Tarde, Andrés L. Mateo, manifestó que las condiciones de la reelección presidencial de Danilo Medina son solo comparables a la que Rafael Leónidas Trujillo tenía, en el sentido del dominio total del aparato del Estado y del presupuesto de la República Dominicana.
Mateo reflexionó sobre las declaraciones hechas por los ministros de Energía y Mina, Antonio Isa Conde, y de Obras Pública y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, con relación a sus dierencias sobre una posible reelección presidencial de Danilo Medina.  
El comentarista recordó que Isa Conde se manifestó en contra de la reelección presidencial, quien de manera explícita aseveró que era partidario de la fórmula norteamericana de dos periodos presidenciales y nunca jamás, y que el presidente Danilo Medina entraba en esa etapa; mientras que Castillo expuso que la reelección de Medina dependía del clamor y de una consulta al pueblo, y que supuestamente era algo que estaba en pies.
El escritor señaló que son dos manifestaciones del mismo litoral político, pues ambos funcionarios son danilistas y peledeístas, pero expresan una contradicción aparentemente insoluble.
Mateo subrayó que la Constitución de la República Dominicana del 2016, en su artículo 21, establece que el presidente de la República no podrá presentarse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia.
El historiador recordó que en la Carta Magna proclama la primacía del articulado de sus leyes y que se imponen a todos los dominicanos sin excepción.
Sostuvo que esa vocación de eternidad es de quienes llegan a la presidencia y se creen imprescindible, y que este país se hunde sin ellos, pero que todo el mundo sabe lo que hay detrás: “Esa vocación de eternidad en el presidente Danilo Medina ha sido extraordinariamente adelantada”.