Figura como contratista de varias instituciones del Estado

Santo Domingo RD.- La empresa Inversiones Edymat SRL propiedad del empresario Eddy Rafael Santana Zorrila, la persona que supuestamente habría sido contactada para pactar un acuerdo económico con el abogado Yuniol Ramírez, figura como contratista de varias instituciones del Estado.
En el listado de registro de proveedores del Estado de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Inversiones Edymat, figura en el renglón de Ferretería y Pinturas, sin embargo en el año 2014 resultó adjudicataria en una licitación del Ministerio de Salud Pública, para la adquisición de electrodomésticos, mobiliario de oficina y equipos médicos.
En el acta de adjudicación, el Comité de Compras del Ministerio de Salud Pública, adjudicó a la empresa Inversiones Edymat SRL, la cantidad de 27 set de bomboneras a un precio de 2 mil 192 pesos con 44 centavos por unidad, para un total de 59 mil 195 pesos con 88 centavos.
Llama la atención que la empresa aparece registrada en Contrataciones Públicas en el renglón de Ferretería y Pinturas, pero en su propuesta en esa licitación ofertó equipos médicos como balanzas para adultos, compresor para odontología, estetoscopio, Muletas ajustables, nebulizadores, sillas de rueda entre otros.
Reportes periodísticos reseñan que en las memorias del 2015 del Ministerio de la Presidencia y su programa Progresando con Solidaridad, pagó la suma de 98 mil 59 pesos con 60 centavos por suministro facilitados.
En el 2013, Medio Ambiente también informa en sus memorias que pagó a Edymat la suma de 539 mil 490 pesos con 10 centavos.
En su libramiento a los suplidores durante febrero del 2015, el Consejo Nacional para la Niñez y la adolescencia hiso negocios con la empresa de Eddy Rafael Santana por 221 mil 840 pesos con 14 centavos.
El Ministerio Público informó que Santana Zorrilla, fue apresado para ser investigado por la muerte del abogado Yuniol Ramírez, tras ser señalado como la persona encargada de llegar a un acuerdo de pago el profesional del derecho para no interponer una querella por corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses OMSA.
El procurador general de la Republica solicitó a la Cámara de Cuentas, que la menor brevedad posible realice una auditoría a la gestión de Manuel Rivas en la dirección de la OMSA. http://www.cdn.com.do/2017/10/17/empresario-mediador-yuniol-director-omsa-suple-varias-instituciones-del-estado/
Autor: Francisco Medrano