domingo, 15 de octubre de 2017

Podría suceder cualquier cosa en las elecciones regionales de Baja Sajonia

ALEMANIA

Podría suceder cualquier cosa en las elecciones regionales de Baja Sajonia

Tres semanas después de las elecciones federales alemanas, el estado de Baja Sajonia celebra comicios para elegir un nuevo parlamento regional.
Deutschland Landtagswahl Niedersachsen | Weil und Althusmann | Plakate (Getty Images/D. Hecker)
Las elecciones regionales que se celebrarán este domingo (15.10.2017) en el estado alemán de Baja Sajonia estaban en un principio anunciadas para enero de 2018. No obstante, una de las parlamentarias de Los Verdes, Elke Twesten, dejó su partido en agosto para unirse a la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán). Esto puso fin a la precaria mayoría que ostentaba la coalición gobernante de verdes y socialdemócratas (SPD), forzando un adelanto de las elecciones.
Muchos creen que estas elecciones a nivel de estado federado darán pistas sobre cómo los votantes ven el difícil proceso de formar un gobierno federal en Berlín.
Merkel advierte contra una coalición de izquierdas
Los dos principales partidos, CDU y SPD, perdieron una gran cantidad de votos en las elecciones nacionales de septiembre. ¿Se mantendrá esta tendencia en Baja Sajonia? La canciller Angela Merkel, líder de la CDU, se ha implicado a fondo en la corta campaña electoral de Baja Sajonia, llegando a dejarse ver en diferentes localidades para dirigirse a los votantes en persona. Merkel ha advertido especialmente contra la coalición que podrían formar los partidos de izquierdas (SPD, Los Verdes y La Izquierda) en el parlamento de Hanóver. El SPD no descarta la posibilidad de esta alianza.
"Creo firmemente que esta alianza no será buena para Baja Sajonia”, dijo la canciller a NDR, la radiotelevisión pública de las regiones septentrionales de Alemania. Merkel es completamente consciente de que si el líder del SPD en este estado, Stephan Weil, logra forjar esta coalición, sus propias negociaciones para aliarse con Los Verdes y con los liberales del FDP serán más complicadas todavía.
Deutschland Hildesheim Merkel und Althusmann (picture-alliance/dpa/J. Stratenschulte)
Angela Merkel con el candidato principal de la CDU en Baja Sajonia: Bernd Althusmann
Como el SPD ha decidido irse a la oposición a nivel nacional tras su peor resultado electoral desde la Segunda Guerra Mundial, se mantiene al margen de estas negociaciones en Berlín. El resultado es que en Baja Sajonia tiene total libertad para actuar en una dirección u otra.
Sin embargo, en Baja Sajonia todo es diferente. A medida que se acerca la fecha de las elecciones, el SPD percibe un aumento de sus apoyos. Algunas encuestas indican incluso que superaría a la CDU. Tanto los conservadores como los socialdemócratas recibirían entre un 32 y un 34 por ciento de los votos. Pero este equilibrio no se traslada al escenario nacional; más bien, puede interpretarse como un reflejo de la popularidad de Stephan Weil.
Un líder socialdemócrata popular
Y es que el líder socialdemócrata disfruta de un amplio apoyo en el estado. Pese a que su principal rival, Bernd Althusmann, quien es considerado más bien insípido, lideraba las encuestas desde hae tiempo, la distancia entre él y Weil se ha ido acortando.
En una entrevista televisiva con NDR, el líder federal del SPD, Martin Schulz, explicó: "El partido está motivado por los malos resultados que tuvimos en las elecciones al Bundestag”. En otra entrevista con el Neue Osnabrüucker Zeitung, el candidato socialdemócrata a la cancillería se pronunció brevemente sobre la aversión de Merkel hacia una coalición de izquierdas: "Tenemos que esperar al resultado de las elecciones. Stephan Weil decidirá lo que tenga que hacerse. No voy a darle consejo alguno”.
En otras palabras: una coalición de izquierdas es una opción. Pero para ello es necesario que el partido La Izquierda supere el porcentaje mínimo que le permita entrar en el parlamento regional, lo cual no es ninguna certeza.
Cuxhaven Martin Schulz unterstützt SPD-Wahlkampf in Niedersachsen (picture-alliance/dpa/M. Assanimoghaddam)
El presidente del partido del SPD, Martin Schulz, (izq.) y el ministro-presidente de Baja Sajonia, Stephan Weil (centro), en Cuxhaven (Baja Sajonia) duratne una campaña electoral del SPD.
Otras coaliciones posibles
Diferentes combinaciones de partidos son posibles, pero parece claro que la coalición previa de verdes y socialdemócratas difícilmente retendrá el Ejecutivo regional. En teoría, la CDU de Baja Sajonia podría apoyarse en los liberales y los ecologistas, como pretende hacer Merkel en Berlín. Pero Los Verdes probablemente no querrán formar parte de un gobierno con los conservadores, ya que la rama regional de los ecologistas es considerada más izquierdista que su división federal.
De cualquier modo, será interesante ver cómo los dos partidos pequeños que están tratando de alcanzar más poder en Berlín lo hacen a nivel de este estado. Las encuestas apuntan a que ambos rondarán el 10 por ciento de los votos en Baja Sajonia. Hasta ahora, las informaciones sobre una posible alianza "Jamaica” en Berlín no parecen haber tenido un impacto negativo en sus apoyos en Baja Sajonia.
Si bien el populista AfD logró más de un 12 por ciento de los votos en las elecciones nacionales, las encuestas señalan solo alcanzará un siete por ciento en Baja Sajonia. No obstante, si el partido se apunta otro éxito electoral, probablemente atraerá muchísima atención mediática.
Autor: Jens Thorau (EAL/FEW)
 

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario