viernes, 13 de octubre de 2017

Revelan 45% de cosechas se pierde por plagas en la República Dominicana

PLAGAS | 13 OCT 2017, 12:00 AM |AMÍLCAR NIVAR
Revelan 45% de cosechas se pierde por plagas en la República Dominicana
El país importa US$60 millones de productos para proteger cultivos; aseguran hace falta capacitación para la aplicación de estos productos




La aplicación de los protectores de cultivos debe hacerse con dosis indicada para cada caso.


SANTO DOMINGO. La Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos en República Dominicana (Afipa) informó este jueves que en el país se pierde alrededor del 45% de las cosechas, debido a afecciones de plagas y enfermedades.
Antes de una actividad con motivo del 45 aniversario de la entidad, el presidente de la Afipa, Julio Lee, manifestó que es importante que los agricultores utilicen los productos con racionalidad, o sea la dosis indicada.
“Hay veces que los productores tienen algún problema y por desesperación aplican más dosis de la que se necesita y entonces al final lo que provocan es problemas de resistencia y mal uso de los productos. O a veces por ahorrarse dinero utilizan menos dosis y están también utilizando mal los productos” indicó el ejecutivo, quien entiende que hay que continuar la labor de capacitación en este sentido. Manifestó que aunque no hay estadísticas de cuántos agricultores o fincas utilizan bien los productos protectores de los cultivos, lo que está claro es que en general se necesita más capacitación.
“Yo lo que diría es que se está trabajando mucho para mantener los productos inocuos, o sea es con la menor cantidad de residuos o los residuos permitidos en los mercados internacionales, los que puedan tener el mango, los ajies, los pimientos, todos los productos de exportación que puedan tener los estándares a nivel mundial”, expresó Lee, al referir que aquí se cumple con los requerimientos de exportación.
El empresario manifestó que en el país se importa unos US$60 millones de productos para la protección de cultivos y que todavía hay espacio para seguir creciendo, porque la agricultura dominicana tiene gran potencial de crecimiento.
Entre los productos que se usan en el campo para proteger los cultivos está la fertilización granulada al suelo, fertilizantes foliares que es nutrición para las plantas, bíoestimulantes, herbicidas, fungicidas, insecticidas, bactericidas y otros que incluyen la protección y la nutrición de las plantas.
https://www.diariolibre.com/economia/revelan-45-de-cosechas-se-pierde-por-plagas-en-la-republica-dominicana-FB8366421





MÁS NOTICIAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario