lunes, 19 de junio de 2017

Trasciende apresarán a otros 41 imputados en caso #Odebrecht; PGR revive expediente Tucano

Caso Odebrecht Por Liliam Mateo Lunes 19 de Junio,
Trasciende apresarán a otros 41 imputados en caso Odebrecht; PGR revive expediente Tucano
Caso ODEBRECHT
SANTO DOMINGO.- Pánico ha provocado un nuevo listado de 41 funcionarios vinculados al caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, cuyos nombres fueron dados a conocer  “en un círculo estrecho de poder”, para que se ordene al procurador general de la República a fin de que continúe la segunda fase de la investigación y apresamiento de los citados en la nueva lista.
Y es que el refrán de  “jugamos todos o se rompe la baraja”, ha dado motivos para que se haya presentado el listado que “envuelve a muchos” y que de no ser mencionados en República Dominicana, serán dados a conocer en litorales internacionales.
El “pase del listado” puso en “corre corre” a destacados funcionarios que mantienen reuniones para “sortear” qué hacer en virtud de la vinculación de los nombrados en dicha lista y su relación con la Odebrecht.
Esta situación ha generado la elaboración “rápida” de nuevos expedientes relacionados al caso de los sobornos, para posibles allanamientos y apresamientos por parte del Ministerio Público, órgano que podría iniciar ese operativo de arrestos en cualquier momento.
PGR abre nuevamente caso Tucano
Este fin de semana, de manera sorpresiva, el titular de la Procuraduría  General de la República- PGR-, Jean Alain Rodríguez, anunció la reapertura de los interrogatorios del caso aviones Súper Tucano, los cuales también fueron adquiridos mediante pago de sobornos a la empresa Embraer, de Brasil.
De acuerdo a un documento de  la PGR, este lunes 19 de junio continuará los interrogatorios con relación a los US$3.5 millones de dólares que habría pagado como sobornos la empresa brasileña Embraer para obtener los contratos de venta de ocho aviones Súper Tucano.
En ese sentido, la PGR comunicó que fue citado a los fines de ser interrogado el coronel de la Fuerza Aérea (FARD), Carlos Piccini, quien deberá comparecer junto a sus abogados, a las 10:00 de la mañana, por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), en el despacho de la titular , Laura Guerrero Pelletier.
El coronel Piccini cumple prisión preventiva por este escándalo de corrupción en el que, además, se involucra al mayor general Pedro Rafael Peña Antonio  y a los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez, a quienes también les fueron impuestas distintas medidas de coerción.
Al grupo se le atribuye la violación de los artículos 265 y 266 del Código Penal dominicano, así como la violación de varios artículos de la Ley No. 448-06 sobre soborno en el comercio y la inversión, y la antigua Ley 72-02 sobre lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas y otras infracciones graves.
La PGR afirma  que se mantiene firme en la lucha contra la corrupción y en sus propósitos de que ningún hecho quede impune, destacando que trabaja sin descanso en la investigación de todos los casos, dentro de los plazos procesales correspondientes y acorde al debido proceso.
Este caso vincula a legisladores, porque según la PEPCA, la corrupción en la compra de los aviones Súper Tucano llegó al Congreso Nacional con sobornos por más US$3, 500 millones, aunque no ha identificado a los congresistas que recibieron el pago.
La investigación fue iniciada por el PEPCA en el año 2014, luego que fuera instruida por el ex  procurador Francisco Domínguez Brito, para determinar si hubo soborno en la compra de los aviones adquiridos con préstamos de 93.7 millones de dólares, aprobados por el Congreso Nacional. https://elnuevodiario.com.do/trasciende-apresaran-otros-41-imputados-caso-odebrecht-pgr-revive-expediente-tucano/
NOTICIAS RELACIONADAS

Errores y omisiones de la Procuraduría en el manejo del escándalo #Odebrecht - Por: Juan Bolivar Díaz


No hay comentarios.:

Publicar un comentario