lunes, 19 de junio de 2017

CNLCC dice bonos para Punta Catalina violan licitación

CNLCC dice bonos para Punta Catalina violan licitaciónCatalina

Publicado el: 19 junio, 2017 Por: Loyda Peña e-mail: l.pena@hoy.com.do
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) afirmó ayer que los US$500 millones de bonos emitidos por el Gobierno para la termoeléctrica de Punta Catalina violan el artículo 4.3.b de las bases de la licitación de la obra.
Indicó que en ese punto del concurso se descarta “de forma explícita y clara” el uso de ese medio de financiamiento, ya que el Estado dominicano asumió para dicha obra el préstamo europeo
Señaló que el referido artículo localizado en la página 27 de la licitación expresa textualmente que “la emisión de bonos soberanos en el mercado local o internacional no será considerada como oferta de financiamiento válida”.
Agregó que como los bancos europeos le han suspendido esos créditos por el escándalo de corrupción en que se ha visto envuelta la constructora brasileña Odebrecht, que tiene a cargo las plantas de Punta Catalina, “ahora el Gobierno se lanza a obtener ese financiamiento a través de la venta de títulos de deuda pública y continuar asociado a esta empresa aunque el país pague más y en menos tiempo”.
La entidad defensora del medio ambiente dijo que otra violación por parte del Estado al concurso fue variar sin ninguna explicación la modalidad “llave en mano”
Explicó que bajo esa modalidad el contratista se hace cargo de todas las fases de la construcción del proyecto, incluso de buscar su financiamiento aunque el Estado corre con la responsabilidad del pago del préstamo.
“Los oferentes para poder participar en la licitación tenían que presentar una propuesta de financiamiento de un empresa crediticia debidamente certificada hasta el 80% del total del costo de la obra. De lo contrario el oferente era descalificado del proceso de licitación”, subrayó el CLNCC en un documento de prensa.
Manifestó que a lo largo de estos últimos tres años, ni Odebrecht ni el gobierno han respetado las bases de la licitación de esta obra, especialmente en lo referente a su financiamiento.
“La emisión y venta de los recientes bonos soberanos es un nuevo acto de abuso de poder que demuestra que el gobierno continuará su alianza con Odebrecht aunque esta empresa sea culpable de actos delictivos en Punta Catalina”, puntualizó la entidad.
En cambio, para el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dichos bonos “representa un indicio de confianza en los mercados internacionales”. 
http://hoy.com.do/cnlcc-dice-bonos-para-punta-catalina-violan-licitacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario