viernes, 14 de abril de 2017

Tres películas para recordar a Charles Chaplin

Tres películas para recordar a Charles Chaplin

FilminLatino propone tres cintas para conmemorar el 128 aniversario del nacimiento de un actor para el que no hubo límites y cuyo talento trascendió fronteras

Fotograma de 'La quimera del oro'.
Fotograma de 'La quimera del oro'.
El próximo 16 de abril se conmemoran 128 años del nacimiento de Charles Chaplin, una de las figuras emblemáticas del cine de todos los tiempos. Fue un hombre orquesta: lo mismo actuaba, producía, escribía, componía o dirigía. Para él no hubo límites y su talento trascendió fronteras.
Chaplin, fue artífice del cine mundo, pero también supo adaptarse a la época sonora del séptimo arte. Si bien nació en Inglaterra, con su talento logró conquistar Hollywood y convertirse en un referente del arte cinematográfico, sobre todo por su habilidad para conjugar el humor y el drama. Los personajes de Chaplin si bien convocan a la carcajada plena, también son una invitación a la reflexión sobre las injusticias sociales.
En FilminLatino, plataforma de cine del mundo, recordamos la grandeza de este actor a través de tres películas que dan cuenta de su talento y son parte fundamental de la historia del cine.

La quimera del oro, de Charles Chaplin (Estados Unidos, 1925)

El vagabundo llega a Alaska motivado por la fiebre del oro. Una fuerte tormenta de nieve lo sorprende en su camino y lo lleva a refugiarse en la cabaña de un bandido. Una de las creaciones más representativas de Charles Chaplin. Fue estrenada en 1925 en versión muda y en 1942 se reestrenó en versión sonora, con un nuevo acompañamiento musical y narración en voz del mismo Chaplin.

Charlot, campeón de boxeo, de Charles Chaplin (Estados Unidos, 1915)

Tres películas para recordar a Charles Chaplin
Comedia en tres actos. Chaplin despliega un vagabundo más simpático que el de otras películas de la época. El empobrecimiento del vagabundo está tratado con mayor extensión que en películas previas, lo que da más fuerza al personaje y a la historia. El haber encontrado una herradura de la suerte fuera de un gimnasio hace que Charlot pruebe suerte y asuma un desafío frente al campeón Bob Uppercut (Bud Jamison).

El chico, de Charles Chaplin (Estados Unidos, 1921)

Tres películas para recordar a Charles Chaplin
Una mujer de escasos recursos (Edna Purviance) ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el papá del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo tome en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los cinco años, la lucha por la sobrevivencia y su permanencia juntos, será toda una aventura. http://cultura.elpais.com/cultura/2017/04/14/actualidad/1492136902_917380.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario