Según los pronósticos de principios de este año del Banco Mundial, se espera que la economía mundial llegue a una tasa de crecimiento del PIB real del 2,8% entre 2017-2019.
Pero, ¿dónde ocurrirá realmente este crecimiento?
El gráfico de hoy analiza la proyecciones de distintas economías entre 2017-2019, con los datos del Banco Mundial, para ver dónde se está creando nueva riqueza.
China en cabeza
Aunque el crecimiento se ha desacelerado un tanto en China, el Banco Mundial todavía estima que su economía se expandirá a un ritmo del 6,5% este año y del 6,3% tanto en 2018 como en 2019.
De hecho, alrededor del 35,2% del crecimiento del PIB mundial vendrá de China en este período de tiempo, lo que elevará la producción económica del país en 2,3 billones de dólares.
Incertidumbre en los EE. UU.
Aunque también se espera que Estados Unidos contribuya con una porción significativa del crecimiento mundial, el Banco Mundial tuvo una advertencia bastante ominosa sobre sus proyecciones en los próximos años.
Las previsiones de EE. UU. no incorporan el efecto de las propuestas de políticas por parte de la nueva administración, ya que su alcance general y forma definitiva aún son inciertos.
Dicho esto, el Banco Mundial también menciona que los recortes de impuestos propuestos por la administración Trump teóricamente podrían aumentar el crecimiento de EE. UU. y el crecimiento global si se implementan. Sin embargo, con todo el caos en el entorno político actual de EE. UU., Los recortes de impuestos se han retrasado por el momento, y algunos analistas están reduciendo las posibilidades de que incluso sucedan.
El ascenso de Indonesia
Más allá de los casos conocidos de China, India, la zona euro y los Estados Unidos, es interesante ver a Indonesia como economía en despegue.
De hecho, la cuarta nación más poblada del mundo representará el 2.5% del crecimiento del PIB mundial durante en los próximos dos años, agregando otros 160.000 millones a su PIB de 941.000 millones. El Banco Mundial proyecta un crecimiento para el país del 5.3% este año y del 5.5% para los próximos dos años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario