PARQUEOS | 20 NOV 2017, 12:00 AM |INÉS AIZPÚN
Ciudad Colonial: ¿por qué cambiar lo que funciona?
Vecinos se oponen a que el ADN administre un parqueo
SANTO DOMINGO. En la capital dominicana todos los caminos deben llevar... a un parqueo. Y si el sector es la Zona Colonial los planes y necesidades se multiplican. La historia del parqueo más eficiente y seguro de la Ciudad Colonial, el de la calle José Reyes esquina El Conde (262 plazas) se remonta a muchos años atrás.
El comerciante M.González donó el solar a la ciudad en los pasados años setenta durante un gobierno de Joaquín Balaguer para que se levantara una facilidad que ya se preveía indispensable. Hace 25 años, el ADN cedió la administración –no la propiedad- del parqueo a la Asociación de Comerciantes de El Conde, que desde entonces mantiene la instalación para uso de los residentes de la Zona, los clientes de los establecimientos de la única calle peatonal de Santo Domingo y los asiduos a las actividades culturales y de ocio que el sector ofrece.
Los residentes acceden a contratos mensuales y disponen de una plaza segura para su vehículo. Lo ocupan en un 90% después de las 6.00 pm de la tarde y el restante 10% y durante el día, la mayoría de sus usuarios son clientes no residentes, visitantes de la Zona, que pagan 15 pesos la hora por un parqueo vigilado.
Parqueo, ese problema
Para La Zona Colonial la solución del problema del tránsito vehicular y la adecuación de más y mejores parqueos es parte de la clave de su futuro. Y del resultado de las grandes inversiones que el Estado y el sector privado están haciendo en ella. En eso no hay discusión y el problema lo analizan diferentes instituciones y gremios, desde muy diferentes intereses.
Para una ex consultora del BID que trabajó en el Proyecto de Revitalización de la Ciudad Colonial que se lleva a cabo con préstamos de esta institución, la Zona debe proveer de ciertos servicios para atraer a más residentes, no sólo turistas o grupos hoteleros. De acuerdo a la visión que maneja este plan, la Zona necesita infraestructuras para que sus residentes actuales no se vean forzados a dejarla y para atraer “una población nueva más joven y con otra visión de ciudad”, explicaba entonces. Actualmente, oficialmente censadas, cerca de 8,000 personas residen en ella. Entre esas necesidades no resueltas es prioritario contar con parqueos que desahoguen las calles (las recuperadas y las que están por recuperar) y que hagan viable un plan como el que contempla peatonalizar otras.
El parqueo de la Calle José Reyes
El contrato entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Asociación de Comerciantes del Conde debía renovarse este otoño y aquí empiezan las complicaciones y lo que comerciantes y residentes temen sea una rescisión del contrato vigente. De hecho, en carta del día 9 de Octubre del ADN anuncia que ha decidio asumir “la gestión y administración de dicho Parqueo”.
Como residente y usuaria Zaida Lugo Lovatón se expresa claramente: “los residentes tenemos ahora un parqueo seguro, limpio, con cámaras. Con personal de confianza y un servicio que necesitamos para poder vivir aquí, a un precio muy razonable. En manos del sector público, nos tememos, el cuidado se deteriorará, los precios subirán, se llenará de una nómina innecesaria... No importa las intenciones de la actual administración, el problema es la incapacidad del sector público para gestionar eficientemente. Esos puestos son temporales...”
Para Emilio Torres, presidente de Asoconde, existe un impasse. “Tenemos planes de instalar un ascensor, de hacer reformas que se necesitan en la base de la estructura y un baño adicional disponible 24 horas, además de más cámaras de vigilancia y otras facilidades. Pero estamos a la espera de los permisos... No recibimos respuesta a nuestras solicitudes de reunión.” Insiste el presidente los comerciantes, , “el parqueo de la José Reyes no es un negocio para Asoconde. Todo lo que se recauda se utiliza en pagar al Ayuntamiento (y estamos planteando aumentos anuales), en el mantenimiento y mejora de las instalaciones.”
Para Said Musa, reconocido artista con taller en la Zona, “ese parqueo funciona muy bien. Lo que debe hacer el Ayuntamiento es construir más parqueos en otros puntos. Hay un solar en venta en la misma calle junto al Museo de la Porcelana, con enorme potencial para ese uso.”
Los vecinos se han movilizado y reúnen firmas (más de 150 el primer día) para pedir que el ADN desista de su intención. Piden que se celebre una reunión solicitada formalmente el 23 de octubre y para la que todavía no han recibido respuesta. La movilidad en la Zona Colonial es fundamental en el proyecto de recuperación que vía BID y millones de dólares (sin contar las inversiones privadas) se están haciendo. El parqueo de la Calle José Reyes es un punto en este océano de intereses privados y públicos cruzados.
En la Ciudad Colonial todo el mundo tiene un plan. Si fuera el mismo... el resultado podría ser perfecto.
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