LA
IMPLEMENTACIÓN DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA O
E-ADMINISTRACIÓN
montillamax@gmail.com 20 de noviembre
de 2017
LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
Para
nadie es un secreto que estamos en la era de las tecnologías, y más aún cuando
estas tecnologías son traspasadas a la administración pública y la
comunicación. A este paso (el de la
tecnología a la administración pública) tal y como la conocemos se le denomina e-Administración.
La e-administración o la Administración
electrónica es definida por la Comisión Europea de la Unión Europea como: “La administración
electrónica * o «eGovernment» se define como la
utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) * en las administraciones públicas,
asociada a cambios en la organización y nuevas aptitudes del personal. El
objetivo es mejorar los servicios públicos, reforzar los procesos democráticos
y apoyar a las políticas públicas.”.(EUR-LEX, 2003)
La
e-administración lo que busca es eficientizar todo lo que conlleva el proceso
burocrático de una oficina común y corriente a la forma más simple y sin
pérdida de tiempo. Es tanto así, que este tipo de administración adaptadas a
las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) puede verse como una
“ventanilla virtual online”, facilitando desde cualquier punto geográfico el
acceso al gobierno de manera plena, acortando los procesos de espera de
documentos que requiera nuestra participación de manera física en una oficina.
Sin
embargo, no se debe hacer énfasis en la TIC como tal, sino en la forma de cómo
se utiliza esta herramienta, acompañando unos cambios organizativos para la
mejora del servicio. Esto debe unirse al cambio de mentalidad tradicional,
pasando de ver a la organización como el árbol central de todo, a ser el
usuario a ser el eje central de todo el sistema.
Existen importantes beneficios para establecer la
E-Administración tanto en el Gobierno Central como en las Comunidades Autónomas
y Ayuntamientos entre las podemos citar:
1.
Mejorar la
calidad de vida de los ciudadanos, en términos de tiempo y espacio.
2.
Mejorar la
productividad de las empresas, pues la digitalización de formas o
planillas para el pago de los impuestos, la contribución social, solicitud de
permisos, por ejemplo, ayudan a conllevar un control más estricto para el
fisco.
3.
Reducir el
impacto medioambiental, gracias a la e-administración se reduce
sustancialmente el uso de papeles en una oficina, a lo cual, si le sumáramos el
costo de combustible y el efecto invernadero que produce el desplazarse hacia
una oficina en busca de servicio, la reducción del costo total de ambas
actividades es inmejorable.
4.
Mejorar el
Servicio prestado por la e-administración, el uso de las TIC
para la trasparentización y la reducción de errores ayudan de manera sustancial
a controlar de manera más eficaz la imagen del gobierno.
Existen
varias barreras para implementarlas podemos destacar:
1.
La
confianza,
no todo el mundo confía en las interacciones en líneas con la administración
central.
2.
La falta
de contacto físico entre dependientes gubernamentales y usuarios hace
imposible la utilización de esta nueva forma, la persona se siente cómodas
hablando frente a frente con otras personas.
Cabe
destacar que, en República Dominicana, se están haciendo esfuerzo para
implementar la E-Administración y trasparentar las instituciones estatales y
las autónomas a fin de hacernos a todos los ciudadanos fiscalizadores de los
procesos de ejecuciones por parte del gobierno Central.
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