martes, 25 de abril de 2017

Quiénes han sido y serán reconocidos en la FIL 2017?

¿Quiénes han sido y serán reconocidos en la FIL 2017?¿Quiénes han sido y serán reconocidos en la FIL 2017?

“Hay un libro para cada quien” es el lema de la FIL de Santo Domingo 2017 y como parte de las importantes actividades que conforman su programa, se ha venido desarrollando “Una calle, un artista”, la plataforma que reconoce la labor literaria de destacados autores dominicanos. Aquí te dejamos algunos de los que este año son premiados.

24 de abril de 2017. Por: Carmelsy Confesor SANTO DOMINGO
1- Myrna Guerrero (fue reconocida el viernes 21 de abril)
Myrna Guerrero es una de las más reconocidas historiadoras y críticas de arte del país.
Egresada de la primera promoción de la escuela de Artes de APEC (entonces Escuela del Instituto de Estudios Superiores), Guerrero logró una beca del gobierno francés para hacer una especialización en pintura en Francia, en la escuela de arte Luminy, en Marsella, y allí aprovechó para hacer una licenciatura en Historia del Arte, una carrera que aún no se impartía en el país. Eso ocurrió entre 1973 y 1977.
Al regresar se dedicó a la enseñanza, en el área de historia del arte, y a la producción artística.
Trabajó en el periódico El Caribe en 1996,  y  luego decidió dedicarse  de lleno a la crítica de arte y a la investigación y la gestión cultural, y a formar parte del equipo que daría vida a los primeros años del Centro León, en Santiago.

2- Pedro Conde Sturla (fue reconocido el sábado  22 de abril)

Escritor dominicano (San Francisco de Macorís, 1945). Es publicista, cursó la carrera de humanidades en la Universidad de Roma y es profesor de historia y literatura por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, 1978).
Autor de textos de crítica e historia literaria, narrativa del género satírico y poesía: “Antología informal” (1970); “Notas sobre el Enriquillo” (1978);  “Los cocodrilos”, relato (1984); “El humo de los rostros”, poemas, en colaboración con Ramón Tejera Rosas y Radhamés Reyes Vásquez (1992); “El chivo de Vargas Llosa, una lectura política” (2000) y más.

3- Rafael González Tirado (fue reconocido el domingo  23 de abril)
Es abogado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, lingüista, filólogo, periodista, investigador y profesor universitario del área de Comunicación Social  y español. Es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, y de la Academia Dominicana de la Lengua.
Además, miembro correspondiente de la Real Academia Española.
Ha publicado los siguientes libros: “Confrontación del inglés y el español en Puerto Rico” (1965); “El complejo de inferioridad lingüística” (1983); “Técnicas de redacción de leyes” (1983); “Lenguaje y nacionalismo” (1987); “Balaganarias” (2003); “Carta de siempre” (2005), “Palabras para compartir” (2009) y más.

4- Sabrina Román (fue reconocida el lunes  24 de abril)
La escritora y poeta Sabrina Román nació en Santo Domingo en 1956. Ha cultivado el teatro, el ensayo y el periodismo cultural. Cuenta en su haber los libros de poesía: “De un tiempo a otro tiempo” (1978); “Palabra Rota” (1983); “Imagen repetida en múltiples septiembres” (1986); y “Poniente taciturno” (1999).
También la obra de teatro en un acto Carrusel de mecedoras (1989), llevada a escena el mismo año.

5-Catana Pérez (será reconocida el lunes 1 de mayo)
Esta reconocida pianista  se ha dedicado a la educación musical y a la investigación sobre la Historia de la música.
Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música, en el Interlochen Nacional Music Camp, de Michigan, Estados Unidos, y en el prestigioso Conservatorio Santa Cecilia, de Roma, Italia.
Pérez es autora del libro, en dos volúmenes, “El universo de la música”, Premio Nacional de Didáctica en 1993. Es además coautora, junto al maestro Rafael Solano, del importante libro “El merengue: música y baile de la República Dominicana”.

6- Ylonka Nacidit Perdomo (será reconocido el sábado  29 de abril)
Cursó estudios en Leyes y Ciencias Políticas en la Universidad Autonóma de Santo Domingo (UASD). Es directora del Centro de Investigaciones Literarias de la Biblioteca Nacional.
Ha publicado: “Contacto de una mirada” (poemas, 1989); “Alfonsina Storni: a través de sus imágenes y metáforas” (ensayo, 1992); “Arrebatos” (poemas, 1993); “Luna Barroca” (poemas, 1996); “Papeles de la noche” (poemas, 1998); “Altagracia Saviñón o la discontinuidad del instante” (ensayo, 1998) y más.

7- Brunilda Contreras (es reconocida hoy martes  25 de abril)
Es graduada de Comunicación Social (Summa cum laude) y Magisterio. Es operadora en Programación Neurolingüística. Trabajó en publicidad y en producción de televisión.
En el año l979 publicó su obra “Ensayo sobre cultura netamente campesina”, que ya tiene cuatro ediciones. A partir del año l992, comenzó a escribir para niños. Su primer trabajo publicado fue el libro de cuentos “Tras la olla de oro”. A ese le siguieron: “Por la ruta de los soles”, “Chiví”, “110 adivinanzas nuevas”, “El Ramageo”, “Mi vaca de retahílas” (tiene dos ediciones), “¿Y qué nombre le pondremos?”, entre otros.

8- José Alejandro Peña (será reconocido el miércoles  26 de abril)
Desde 1995 reside en los Estados Unidos, donde actualmente dirige la revista bilingüe de poesía (y editorial) “El Salvaje Refinado”, que él mismo fundó. También es fundador de Obsidiana Press, una editorial alternativa que publica a escritores hispanos.
En 1986 ganó el Premio Nacional de Poesía de la República Dominicana, con su libro “El Soñado Desquite” (Colección Orfeo, Biblioteca Nacional). En 1989 escribió “Pasar de Sombra”, que es considerado su libro más representativo junto con su primer libro “Iniciación final”, publicado en Santo Domingo en 1984.
Ha publicado varios poemarios, entre los que destacan  “La vigilia de todas las islas” (2004), y “Suicidio en el país de las magnolias” (2008).

9- Bartolo García Molina (será reconocido el viernes  28 de abril)
Bartolo García Molina fue profesor de grado en  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desde 1982 hasta el 2008. Fue decano de Planificación de la Universidad Católica Santo Domingo, director de la unidad de Planes y proyectos del Consejo Nacional de Educación Superior y  consultor del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).
Ha publicado: “Lectura y construcción de conocimiento” (2014);  “El discurso científico: Teorías y aplicaciones” (2014);  “El discurso: Categorías y estrategias” (2013); “Redacción: Guía docente” (2012); “Competencias comunicativas” (2010). También ha escrito decenas de artículos especializados sobre problemas del discurso y de la enseñanza de la lengua.

10- Carlos Andújar (será reconocido el domingo  30 de abril)
Carlos Andújar es licenciado en sociología de la Université de Nanterre, París, Francia. Ha realizado estudios doctorales con la Universidad de Sevilla y especialidades en estudios Afro-iberoamericanos con la Universidad Católica Santo Domingo y Alcalá de Henares de España.
Cuenta en su haber con publicaciones como: “Presencia negra en Santo Domingo”, “De cultura y sociedad”, “Identidad cultural y religiosidad popular” y “Por el sendero de la palabra”.
Fue director del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA-UASSD), director del Museo del Hombre Dominicano y coordinador de proyectos del Centro León en Santiago. https://www.metrord.do/do/cultura/2017/04/24/jose-garcia-cordero-expondra-estancias-placenteras.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario