martes, 25 de abril de 2017

Elecciones estudiantiles en la UASD: ¿Quiénes quieren controlar la FED?

Elecciones estudiantiles en la UASD: ¿Quiénes quieren controlar la FED?
Proceso. Conoce a los estudiantes que aspIran a dirigir la Federación de Estudiantes Dominicanos y quiénes los apoyan para llegar. 
2 de abril de 2017 / Por: Angely Moreno 
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, junto a otras autoridades universitarias aseguraron que se han tomado una serie de medidas para garantizar la seguridad durante las elecciones estudiantiles que se realizarán mañana miércoles 26.
Yimi Zapata FESD. “Los estudiantes necesitan protección. Proponemos crear un centro de acopio para solucionar las denuncias”

Grullón dijo que entre las medidas de seguridad está reducir el horario de votación, que iniciará a las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, y para garantizar la seguridad del proceso electoral se instalarán cámaras de videos en los lugares donde se ubicarán los colegios y mesas electorales.
“En las puertas de acceso se revisarán  los  vehículos y estarán otorgando un pase especial para regular la entrada de vehículos el día de las elecciones. Además los agentes de seguridad tendrán vestimentas distintivas”, dijo el rector de la UASD.
Grullón advirtió a los partidos políticos a mantenerse alejados del campus universitario el día de las elecciones del presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).
¿Por qué todos quieren administrar la FED?
¿Quiénes son los jóvenes que aspiran a la Secretaría General de la FED? ¿Cuál es el interés de los partidos políticos en llevar a sus candidatos a dirigir la FED? ¿Qué beneficios tiene el Secretario General de la FED? ¿Cuáles son sus propuestas? ¿Hay candidatos que no sean apoyados por ningún partido?

Ricky Árias FJD. “Apoyamos en 5% para la UASD. Impulsaremos que se contraten nuevos maestros para aumentar las secciones”.

Antes de hablar de los nuevos candidatos, cabe destacar que el actual Secretario General, Ambiorix Rosario, lleva 27 años estudiando Medicina y ha estado en el puesto durante unos seis años. Tiempo en el que no ha podido cumplir ni la mitad de las propuestas que había prometido a su llegada a esa institución.
El Secretario de la FED, al cual popularmente le dicen “presidente” de la Federación, no goza se sueldo por dirigir la entidad. Pero maneja un presupuesto semestral de al menos RD$910,000.
Ese “casi” millón de pesos corresponde a RD$5.00 que se le cobra a cada estudiante al inicio del semestre por concepto de “aportes a la FED”, y que incluso muchos de los estudiantes de la universidad a los que se les cobra automáticamente desconocen para qué se utiliza.
A parte de manejar una cartera semestral de casi un millón de pesos, los que han sido secretarios de la FED han utilizado esa plataforma para impulsar sus carreras políticas fuera de la universidad. Es una forma de dar a conocer su liderazgo, tanto dentro como fuera de la universidad
Le otorga poder. La FED es un grupo de presión
El hecho de que este personaje represente a 182.000 estudiantes dominicanos, los cuales le eligieron de “manera democrática”, le da el poder de representar a esa cantidad de  jóvenes universitarios ante cualquier queja o preocupación a nivel nacional.

Jory López. MIEL. “Lucharemos por una reducción de 10 pesos al pasaje de los estudiantes y disminuir los costo de los manuales”.

La FED es un grupo de presión que podría intervenir en la agenda política dominicana. Estos grupos se caracterizan por la influencia que tienen en la toma de decisiones frente al público. Son grupos que buscan influir en las distintas decisiones que se llevan a cabo, con la finalidad de obtener beneficios y hacer valer sus intereses.
Y eso hace que tanto el partido oficialista como los opositores quieran manejar la representación de los estudiantes dominicanos a nivel nacional.
La FED como institución puede ser un canal de propaganda política, como de hecho se utiliza, y una forma de manejar o controlar uno de los grupos de presión que puede tener a favor o en contra el gobierno de turno.
Para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ganar la Federación representa una forma de controlar la voz de 182,000 estudiantes que podría ser un amplio grupo de la sociedad en su contra.
Mientras que para el Partido Revolucionario Moderno (PRM), representa ganar una batalla ante el PLD y contar con un sector que les apoye de manera indirecta en lo que llega el 2020 (para las elecciones presidenciales).
¿Quiénes son los candidatos y qué partidos están detrás de ellos?
Rafelito Valenzuela, de 28 años, entró en 2008 a las UASD a realizar la carrera de arquitectura, de la cual es estudiante de término en proceso de tesis.
Valenzuela es el candidato del grupo Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), la cual el mismo define como “un apéndice del PLD dentro de la universidad”.

Rafelito Valenzuela. “Somos la garantía de que se respeten los derechos de los estudiantes. Velaremos por su seguridad y tranquilidad”

Al recorrer el campus universitario, el joven estudiante a simple vista se visualiza como el candidato con mayor presencia de publicidad en la universidad.
También es el candidato que lidera las actividades con un amplio despliegue de recursos que dejan en un segundo plano a la mayoría. Pero según dice, su alta presencia publicitaria en la universidad y la gran cantidad de actividades como repartición de helados a los estudiantes y otros, se debe a donaciones, apoyo de allegados miembros del PLD, a la fe en Dios y el apoyo de su familia que comercializa con auyamas.
“Todos los grupos de la universidad pertenecen a un partido político, absolutamente todos. La VED es un apéndice del PLD, y siempre lo ha sido. La mayoría de los materiales publicitarios que tenemos aún no han sido pagados. Tenemos compañeros que aportan 500 y 1000 pesos. Compañeros que son miembros del partido, pero el PLD no ha hecho una donación directa en nuestra campaña.
A Rafelito, al hacer una búsqueda por sus redes, se le puede observar con autoridades peledeístas, diputados y miembros del Comité Político de ese partido. Incluso hay imágenes donde se visualiza compartiendo con el actual rector de la UASD Iván Grullón, quien es, al igual que él, un militante del partido morado.
Un ejemplo de ello es que en la página web: pld.org.do, aparece una nota publicada el 10 de marzo del 2017 por con el título: “PLD presenta al bachiller Rafelito Valenzuela como candidato a la presidencia de la FED”.
Pese al innegable apoyo del oficialismo, Valenzuela dice que no ha recibido fondos, pero se rumora en la universidad que para la campaña estudiantil se le entregó cerca de 10 millones de pesos a la VED.
Otro de los candidatos a dirigir la Federación de Estudiantes Dominicanos es Yimi Zapata Bautista, un estudiante del sexto semestre de Psicología Industrial que ingresó a la universidad en 2013.
Zapata, de 26 años, representa a los grupos Frente Estudiantil Socialista Democrático (FESD), Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), y el Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas). Además, es el candidato apoyado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Sobre el financiamiento de su campaña, el estudiante explica que su apoyo económico viene de la cooperación de estudiantes, maestros y empleados vinculados a esos grupos estudiantiles en la universidad.
Es otro de los candidatos que según se aprecia, ha obtenido muchos recursos para su campaña. Una muestra de ello es que en una de sus actividades de cierre de campaña, el estudiante contrató a Chiquiro Team Ban para amenizar la noche.

Federación de Estudiantes Dominicanos FED
Fuente externa
La FED a la que aspiran los candidatos maneja un fondo de RD$910,000 pesos cada semestre, y representa a 182 mil estudiantes dominicanos.

Entre las propuestas impulsadas por Zapata y su coalición están: Mejorar el proceso de inscripción y reinscripción del estudiantado. Lograr más secciones de asignaturas y contratación de nuevos profesores.
Gestionar la creación de un centro de servicios al estudiante que gestione las demandas y lograr que se imparta también desayuno en el comedor.
“Queremos también hacer cumplir el Estatuto Orgánico de la universidad en temas como acoso a estudiantes, venta de libros y folletos obligatorios no autorizados por la UASD y otras problemáticas”, detalló Yimi Zapata.
Cabe destacar que Yimi Zapata fue uno de los dirigentes estudiantiles denunciados por el programa de Alicia Ortega como parte de un grupo “que estafó a otro grupo de estudiantes dominicanos (en su mayoría de la UASD), con un viaje a una conferencia a Nueva York que nunca existió, y por la cual todos los involucrados fueron deportados.
Otros candidatos Independientes
Jory López es un candidato que representa al Movimiento Independiente Estudiantil de Liberación (MIEL), al que pertenece el actual secretario general de la FED.
López ingresó a la UASD en 2009 y es estudiante de Derecho. Graduado de la licenciatura en Ciencias Políticas.
Entre sus propuestas están la contratación de nuevos maestros para aumentar la cantidad de secciones y lograr que el estudiante pueda graduarse en una menor cantidad de tiempo.
Lograr que se le rebajen 10 pesos del precio de pasaje a los estudiantes dominicanos tanto del Metro como en las rutas universitarias. Disminuir el costo de los manuales de laboratorios y libros de texto en el economato universitario.
Climatización en el comedor, incorporar el desayuno a la dieta y aperturar la parte B del comedor para evitar las largas filas.
Sancionar a profesores acosadores y eliminar el ciclo básico del pensum y la premédica para los estudiantes de medicina.
Otro candidato independiente es Ricky Árias, un joven estudiante de Historia de 24 ños que ingresó a la UASD en 2011 y está en el séptimo semestre de su licenciatura.
Ricky se presenta a las elecciones como un candidato independiente de partidos políticos nacionales.
El joven estudiante es el representante de la Fuerza Juvenil Dominicana (FJD) y se ha aliado con otros tres grupos estudiantiles universitario para llevar su candidatura.
Entre las propuestas que impulsa Árias y su equpo están: El aumeto del presupuesto al 5% para la UASD.
La contratación de nuevos profesores, remodelación y mantenimiento de aulas, baños, comedor universitario y la biblioteca, así como la iluminación completa del campus universitario y la seguridad para los estudiantes.
“En la UASD tenemos un déficit de 6,000 a 7,000 profesores. Actualmente hay 66 estudiantes por cada profesor. Tanto eso como la seguridad del estudiantado y sus facilidades para que puedan concluir sus carreras, son la prioridad para nosotros”, dijo Árias.
A los profesores: “Habrá clases de manera regular”
El rector Iván Grullón también detalló que llamaron a los profesores a asistir a las aulas e impartir sus materias de forma normal, pues de lo contrario, se les descontarán las horas de clases que no impartieron.
Mientras que Emilio Rodríguez, presidente de la Comisión Electoral, expresó que ese día prohibieron las manifestaciones o actividades de propaganda política dentro del campus universitario.
Se espera que esta vez no ocurran hecho lamentables como el pasado mes de marzo, cuando una persona murió de bala en el ocaso de las elecciones que posteriormente fueron suspendidas. Aunque los candidatos insisten en que ninguno ha recibido dinero directamente de los partidos externos, los rumores y parafernalia contradice la versión de los postulantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario