domingo, 12 de febrero de 2017

Cinco candidatos a la presidencia de Alemania

Alemania, elecciones del presidente

Cinco candidatos a la presidencia de Alemania

Todo apunta a que será el candidato de consenso, Frank Walter Steinmeier, el escogido en la elección de hoy. Tiene cuatro rivales.

Deutschland | Wahl des Bundespräsidenten | Frank-Walter Steinmeier (picture-alliance/dpa/G. Fischer)
El socialdemócrata Frank Walter Steinmeier no solo tiene el apoyo de la gran coalición de Gobierno, sino además el de Los Verdes y el Partido Liberal, el FDP. Esos apoyos apuntan a que el político será elegido ya en la primera votación con mayoría absoluta y que las otras candidaturas tendrán un carácter meramente testimonial.
Los candidatos que se oponen a Steinmeier son Christoph Butterwege, sociólogo dedicado a estudios sobre la pobreza y propuesto por La Izquierda; Albrecht Glaser, propuesto por los populistas de derechas de Alternativa para Alemania o AfD; Engelber Sonneborn, de Los Piratas: y, Alexander Hold, de los Electores Libres.
Políticos y otras personalidades
Las funciones del presidente alemán son fundamentalmente representativas. Ello es consecuencia del deseo de los padres de la Constitución de evitar que se creara un sistema presidencialista que minara la democracia parlamentaria, como ocurrió durante la República de Weimar. Existen encuestas según las cuales cerca de un 70 por ciento de los alemanes es partidario de una elección directa del presidente, pero los expertos indican que eso solo se justificaría si se le asignaran más competencias a esta figura.
La Asamblea Federal que vota en la elección de este domingo (12.02.2017) está compuesta por los 620 diputados del Bundestag y otros 620 delegados enviados por los grupos parlamentarios de los parlamentos regionales. Entre estos últimos no solo hay políticos, sino también personalidades de diversos ámbitos de la vida alemana que van desde el deporte hasta la cultura. A partir de las 12:00 CET tendrá lugar la votación.
MS (dpa/efe)
AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario