domingo, 12 de febrero de 2017

Venezuela: policía política arresta a periodistas

AMÉRICA LATINA

Venezuela: policía política arresta a periodistas

En Venezuela, el principal sindicato de periodistas y una ONG anticorrupción denunciaron la detención de tres comunicadores y una activista que investigaban obras inconclusas de Odebrecht sobre el Lago de Maracaibo.
Marcaibo-See in Venezuela (CC BY kenny attow-NC 2.0)
Este sábado (11.2.2017) en Venezuela, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que tres periodistas y una activista de la organización no gubernamental Transparencia Venezuela fueron arrestados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) cuando investigaban obras inconclusas de la constructora brasileña Odebrecht en Maracaibo, capital del estado occidental de Zulia. Los detenidos son el reportero Leandro Stoliar, de nacionalidad brasileña; su compatriota el camarógrafo Gilzon Souza de Oliveira; el comunicador venezolano Jesús Urbina, coordinador de Transparencia Venezuela; y María José Túa, activista de esa asociación civil anticorrupción.
Abuso recurrente del poder policial y judicial
Marco Ruiz, secretario general del SNTP señaló que al ser arrestados por la policía política los cuatro grababan imágenes del llamado puente de Nigale, una estructura inacabada que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) inició en 2005 como alternativa vial para descongestionar el único puente sobre el Lago de Maracaibo. Según Ruiz, los funcionarios del SEBIN les ordenaron conducir hasta la sede del cuerpo de inteligencia en Zulia. Los cuatro fueron despojados de sus teléfonos celulares y no cuentan con abogados, explicó el sindicalista. Los periodistas brasileños llegaron a Venezuela el pasado miércoles (8.2.2017). Transparencia Venezuela, no habla de arresto sino de "secuestro”.
 
Ver el video02:17

Avanza el 'tsunami' de Odebrecht

"Nuestro equipo del Zulia y los periodistas brasileros se encontraban recopilando información sobre obras de Odebrecht”, informa Transparencia Venezuela en su sitio web y en su cuenta de Twitter. "Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo para que se presenten en lugar de la detención”, se acota en el comunicado de esa ONG. Preocupante por sí solo, este suceso también ha hecho sonar la alarma debido a la abundancia de antecedentes que apuntan al abuso del poder policial y judicial como práctica recurrente en Venezuela. Como muestra, un botón o dos: el SNTP recordó que en enero de 2016, siete corresponsales extranjeros fueron expulsados del país. A eso se suma el caso del diputado opositor Gilber Caro.
Venezuela implicada en el "caso Odebrecht”
Este 11 de febrero, el legislador cumplió un mes en prisión sin que su inmunidad haya sido levantada oficialmente y sin haber sido objeto de acusación formal alguna. Así lo explicó su abogada defensora, Theresly Malavé. La detención de Stoliar, Souza de Oliveira, Urbina y Túa también cobra matices inquietantes debido al ruido que hace en toda América Latina y el Caribe el escándalo de corrupción protagonizado por la empresa brasileña Odebrecht y algunos Gobiernos de la región. El Departamento de Justicia de Estados Unidos sostiene que varios "funcionarios e intermediarios” del estamento chavista en Venezuela recibieron de la constructora unos 98 millones de dólares en sobornos entre 2006 y 2015.
Esos pagos –los más cuantiosos después de los hechos en Brasil– le habrían permitido a Odebrecht "obtener y retener contratos de obras públicas”, como las que investigaban Stoliar, Souza de Oliveira, Urbina y Túa en Maracaibo. Las asignaciones que se le hicieron a la empresa sin licitación previa durante el mandato de Hugo Chávez incluyen la construcción de la línea 5 del Metro de Caracas, el Metrocable (teleférico) de Mariches, el tramo ferroviario Guarenas-Guatire, la línea 2 del Metro de Los Teques, la construcción de puentes y de la central hidroeléctrica Tocoma, y la optimización de la infraestructura del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, entre otras. La mayoría de estas obras está atrasada o paralizada.
ERC ( EFE / dpa / El Nacional / El Universal )

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario