viernes, 22 de enero de 2016

Cancelan la segunda vuelta presidencial del próximo domingo en Haití

Cancelan la segunda vuelta presidencial del próximo domingo en Haití

- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/01/22/i203997_cancelan-segunda-vuelta-presidencial-del-proximo-domingo-haiti.html#.VqKPtyrhDIU
 
Entrevista a Jean Michel Cariot, corresponsal del Diario Le Monde / ELECCIONES en HAITI // En República Dominicana 1,147 votaron por Luis Abinader y 345 por Danilo Medina en sondeo de #ElshowDelMedioDía de @ColorVisionC9 #ElCambioVa con @luisabinader #LaNuevaCaraDelCambio
.....................

Grupos violentos complican la situación en Haití; queman oficina Consejo Electoral Provisional

PUERTO PRÍNCIPE.- Grupos violentos bloquearon hoy varias calles del centro de Puerto Príncipe, tras la quema de una oficina del Consejo Electoral Provisional (CEP) en Leogane, al recrudecerse las protestas a menos de 48 horas de los comicios presidenciales del domingo.

Tras la retirada la semana pasada del candidato opositor Jude Celestin, a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales sólo concurrirá el aspirante oficialista, Jovenel Moise.
El presidente de Haiti recordó que dejará el poder el 7 de febrero e invitó a acudir masivamente a las urnas.
Celestin, quien ocupó el segundo lugar en la primera ronda celebrada en octubre, se retiró por considerar fraudulento el proceso electoral.

Varios desconocidos incendiaron una oficina de la CEP, a menos de una hora del sur de Puerto Príncipe, mientras que un individuo intentó anoche quemar otras dos en las localidades de Ouanaminthe y Thomonde, en el noreste del país, informaron hoy a EFE fuentes policiales.

A principios de semana ya habían sido incendiadas varias oficinas en el norte del país.

La oposición tiene previsto salir hoy a las calles de la capital haitiana en una protesta, contra el proceso electoral y el presidente, Michel Martelly, que se espera violenta, después de que el ejecutivo advirtiera de que no va a permitir manifestaciones a tan pocas horas de los comicios.

La oposición reiteró ayer que continuaría con las protestas e hizo un llamamiento a bloquear calles en las principales ciudades del país, incluido el mismo día de los comicios, en abierto desafío a una prohibición reiterada del Gobierno contra acciones de este tipo.

Anoche Martelly reiteró que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales seguirá adelante este domingo.

El presidente de Haiti recordó que dejará el poder el 7 de febrero e invitó a acudir masivamente a las urnas.

"Este domingo es un día que nosotros tenemos que demostrar que sabemos lo que queremos. Como presidente de la República aseguro que todo transcurrirá con normalidad. La policía y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) tienen órdenes de garantizar que el proceso se desarrolle normalmente", dijo.

A su vez opinó que los "sectores que no quieren que salgan adelante estas elecciones, están equivocados".

"Necesitamos comicios para que avance la democracia y para que todos puedan participar (...) La oposición quiere violencia pero vamos a aplicar las leyes como debemos para proteger al país y los ciudadanos", concluyó.
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/01/22/i203989_grupos-violentos-complican-situacion-haiti-queman-oficina-consejo-electoral-provisional.html#.VqKO_SrhDIU
Presidente de Cámara de Diputados cree "prudente" reforzar frontera con Haití
7dias.com.do Crisis Haití 22 ene 2016, 3:14 PM
Abel Martínez
SANTO DOMINGO.- Ante la inestabilidad e incertidumbre que se vive en Haití con la realización de la segunda vuelta electoral este domingo, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, consideró "prudente" que las autoridades incrementen la vigilancia en la frontera.
El legislador entiende que el panorama que se presenta, caracterizado por denuncias de votaciones fraudulentas y de boicot electoral, debe llamar la atención de las autoridades para que tomen las medidas necesarias a fin de evitar que esos hechos repercutan en República Dominicana.
"En los últimos días, las manifestaciones violentas se han multiplicado e incluso la oposición se niega a participar en las elecciones, lo cual nos da a entender que se escenificarán protestas que pueden desbordar la violencia y, además, el éxodo de haitianos hacia nuestro territorio", señaló el congresista.
Según Martínez, la inseguridad y la falta de estabilidad que se vive en ese Estado afecta a ciudadanos indefensos a los que sus autoridades no les garantizan sus derechos, servicios básicos ni alimentación. 
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/01/22/i203992_presidente-camara-diputados-cree-prudente-reforzar-frontera-con-haiti.html#.VqKOpSrhDIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario