viernes, 22 de enero de 2016

Convocan paro por 48 horas hospitales

Convocan paro por 48 horas hospitales
22 de enero de 2016. SANTO DOMINGO
Directivos del Colegio Médico y los gremios de la salud llamaron a paros regionales en el norte y sur del país, los días 27 y 28 del mes en curso en reclamos de varios puntos.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la coordinadora de los gremios de salud convocaron este viernes un paro de labores por 48 horas en todos los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) de las regiones norte y sur, los días 27 y 28, por mejores condiciones de los centros, aumento salarial, y otras demandas.
El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, y Virgilio Lebrón, vocero de la coordinara de los gremios de la salud, indicaron que durante el paro se mantendrán los servicios en las emergencias y a pacientes en estado crítico.
En rueda de prensa esta mañana expresaron que los gremios agrupados en el Pacto Nacional de la Salud (Panasalud), convocaron al paro tras agotar el proceso de diálogo con las autoridades gubernamentales y no recibir ningún tipo de respuesta, “ni el más mínimo compromiso sobre nuestro pliego de demandas básicas”.
Los puntos que exigen los gremios de la salud son mejoría del Sistema de Salud y los hospitales, donde afirman la gente se está muriendo porque no hay capacidad para asistir a la población, así como el 2.5% para el sector Salud.
“Frente a esta negativa y arbitrariedad de incumplimientos al sector salud, no nos han dejado otra opción que no sea la de iniciar un proceso de lucha a nivel nacional”, expresó Suero.
Lebrón en tanto señaló que en ese sentido se ha convocado a todos los trabajadores, enfermeras, médicos, bionalistas, odontólogos, psicólogos y técnicos del sector salud, a paralizar el miércoles 27 en todos los hospitales del IDSS y del MS de la región norte y el jueves 28 en la región sur.
Suero y Lebrón indicaron que los gremios están abiertos al diálogo con las autoridades del Ministerio de Salud y del IDSS, que afirmaron no dejaron otro camino que la lucha que cesará cuando se cumplan sus exigencias.
“El gran pacto por la salud reitera su disposición al diálogo y a la concertación sobre la base de propuestas concretas a nuestros reclamos”, señalaron.
Por el Pacto Nacional de la Salud lo firman el CMD así como la Coordinadora del Sector Salud, Unión Nacional de Servicios de Asociación de Enfermeras del IDSS, la Asociación Nacional de Enfermería Dominicana; Asociación Nacional de Bionalistas, y Asociación Farmacéutica Dominicana.
Además, la Asociación Nacional de Anestesiólogos, Asociación Nacional de Enfermería del IDSS, Agrupación Médica del IDSS, Unión Nacional de Servicios de Federación Nacional de Trabajadores, Unión Nacional de Enfermeras (Unase),
Colegio Dominicano de Bionalistas, Agrupación Odontológica del IDSS, Asociación Odontológica Dominicana Asociación de Enfermeras Graduadas, y Asociación de Farmacéuticos del IDSS, Unión Nacional de Servicio Enfermeras Dominicana (Unased, y otros.
El doctor Suero y Legrón expresaron que durante un encuentro con la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, y luego con el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Ramón Alvarado, fueron informados de que no hay dinero para aumento salarial.
Los gremialistas agradecen al doctor Alvarado su compromiso de resolver el caso de los médicos de pasantía, de postgrado, en los próximos 15 días, y que serán nombrados en las plazas creadas para tales fines, y acordaran trabajar juntos en la evaluación de los recursos humanos en salud y déficit de los hospitales, entre otros.
UN APUNTE
Designación y pensiones
La coordinadora de los gremios de la salud piden pensiones dignas; reajuste salarial sustancial, nombramiento de médicos, enfermeras, bionalistas, farmaceúticos, psicólogos, odontólogos, y otros, entre otras demandas.
http://elnacional.com.do/convocan-paro-por-48-horas-hospitales/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario