viernes, 23 de diciembre de 2016

Diputados refrendan a la carrera reajuste Gobierno | @PrmBloque @Pachecoalfredoo

Diputados refrendan a la carrera reajuste Gobierno

17_12_2016 HOY_SABADO_171216_ El País4 A
Con el retiro de la bancada reformista y la abstención de la perremeísta, la Cámara de Diputados refrendó ayer el reajuste en el Presupuesto General del Estado de este año, con el fin de permitir que el Gobierno haga reasignaciones de fondos entre varias instituciones.
La mayoría de los diputados presentes aprobó que RD$11,802 millones puedan ser redistribuidos entre entidades públicas, debido a que los ingresos de este año no cumplieron con las proyecciones fijadas por el Gobierno.
El proyecto fue declarado de urgencia y sancionado en dos sesiones consecutivas.
Alfredo Pacheco, vocero del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), explicó las razones por las que esa organización se abstuvo de votar.
A pesar de la abstención perremeísta, Pacheco manifestó su convicción de que la iniciativa legislativa que modifica el presupuesto sería aprobada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Por eso desligó al PRM de la responsabilidad por el derrotero que, según él, está tomando el país bajo la dirección del PLD.
Su colega Francisco Javier Paulino, también del PRM, se mostró preocupado por “el peligroso rumbo que llevamos”.
Tras concluir la sesión, el vocero del bloque peledeísta, Gustavo Sánchez, trató de disipar los cuestionamientos vertidos por la oposición.
Así pues, se esforzó por explicar que las transferencias de fondos debían contar con la aprobación de las cámaras legislativas.
Según él, esas transferencias se ejecutan en los ámbitos de la salud, la seguridad interior y el presupuesto de la Presidencia, entre otros.
Al ser cuestionado sobre por qué el Gobierno envió la modificación presupuestaria a fin de año, lo justificó bajo el alegato de que el Poder Ejecutivo necesitaba el aval congresional para sancionar las reasignaciones de recursos.
Sánchez precisó que la administración pública había hecho reasignaciones de fondos durante el año, pero que las mismas no habían sido refrendadas por el Congreso Nacional.
“El año no ha terminado para legalizar completamente las operaciones que el Gobierno hizo”, observó.
También estimó que “si el Congreso no hace la validación adecuada, entonces el Gobierno hubiera hecho una operación ilegal”.
Premura. La sesión fue festinada por la premura de ser la última del año, mas no de la actual legislatura, que culmina en enero.
La bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se retiró antes del conocimiento de la iniciativa legislativa.
Así lo explicó el vocero del bloque, Máximo Castro Silverio, quien se mostró en total desacuerdo con la moción presentada.
El PRSC y el PRM combatieron la iniciativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario