viernes, 23 de diciembre de 2016

Denuncian empleadores de venezolanos irregulares llaman a Migración para no pagarles

NOTICIAS | 20 DIC 2016, 9:43 AM DIARIO LIBRE
Denuncian empleadores de venezolanos irregulares llaman a Migración para no pagarles
Piden a las autoridades dominicanas extender el plazo para renovar la visa de trabajo




En República Dominicana hay 25 mil venezolanos residiendo de manera legal, según la Asociación de Venezolanos en República Dominicana.


SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Venezolanos en República Dominicana, Román Briceño, denunció que se están dando casos con relación a empleadores que contratan venezolanos que están en el país de forma irregular y que cuando tienen que pagarles llaman a la Dirección General de Migración para evadir ese compromiso.
“No les pagan absolutamente nada. Se lo han hecho a los haitianos y ahora se lo hacen a los venezolanos”, se quejó Briceño.
Briceño dice que en la mayoría de los casos, al empleador no es penalizado.
Llamó a la solidaridad de los dominicanos con los venezolanos los que, afirma, “por naturaleza no son emigrantes” y que recientemente están obligados a hacerlo por la situación política de su país.
Dice que aunque no ocurre todos los días ya empezó a producirse la situación, de las que se registran dos casos que han llegado a la asociación, de empleadores contactan a Migración al momento del pago para evadir esa responsabilidad.
Las detenciones arbitrarias
Durante una entrevista en el programa Enfoque Matinal, por CDN, canal 37, el presidente de la Asociación de Venezolanos en República Dominicana, Román Briceño, se quejó también por las detenciones arbitrarias de sus compatriotas y de que, después de tres días presos junto con delincuentes, al final las autoridades les dicen que se equivocaron y los liberan.
Explica que para los que están en situación irregular, la Asociación debe hacer colectas para poder enviarlos a su país porque se quedan en un limbo en el “vacacional de Haina” porque el Estado dice que no posee recursos para deportarlos.
Empezar de cero después de un año
Briceño sostuvo que, aunque el venezolano tiene facilidades para entrar al país solo pagando diez dólares para adquirir la visa de turista, las autoridades dominicanas deben extender el plazo para los que poseen contratos de trabajo, el cual hay que renovar cada 12 meses.
Sostuvo que la visa de trabajo obliga a esos inmigrantes a viajar a su país en un año para poder renovar su situación y retornar a República Dominicana, como si fuera su primera entrada, lo que es muy costoso y difícil por la situación en Venezuela.
Explica que si también el venezolano cambia de empleador tiene que empezar de nuevo todo el proceso de trámites, como si viniera por primera vez al país.
Afirma que el número de residentes venezolanos en el país es de 25 mil y que unos 50 mil que viajan frecuentemente para adquirir productos o a evaluar la situación de República Dominicana como una opción para quedarse en busca de oportunidades.
Dijo que están agradecidos por la solidaridad dominicana hacia los venezolanos.
Los vendedores callejeros
Briceño sostuvo, asimismo, que existen muchos profesionales venezolanos que vende alimentos en las calles dominicanas como una forma honesta de desarrollarse en este país caribeño, por lo que solicitó a las autoridades buscar un plan para que puedan establecer negocios, pagando impuestos al Estado. http://www.diariolibre.com/noticias/denuncian-empleadores-de-venezolanos-irregulares-llaman-a-migracion-para-no-pagarles-XD5775635

No hay comentarios.:

Publicar un comentario