viernes, 23 de diciembre de 2016

David Collado le “declara la guerra” a la basura en barrios de la Zona Norte | @DavidColladoM @AlcaldiaDN

El alcalde del Distrito juramenta las brigadas que mantendrán limpia la circunscripción 3(José Justo Féliz)
El alcalde del Distrito juramenta las brigadas que mantendrán limpia la circunscripción 3(José Justo Féliz)
BASURA | 23 DIC 2016, 12:00 AM |ADALBERTO DE LA ROSA
David Collado le “declara la guerra” a la basura en barrios de la Zona Norte
Instruye para liberar los espacios públicos en la avenida Duarte con París
SANTO DOMINGO. El Cabildo del Distrito Nacional le declaró ayer la guerra a la basura en la circunscripción 3 con un operativo encabezado por el propio alcalde, David Collado, quien informó la incorporación de 10 nuevos camiones, de 240 personas a las labores de limpieza y la designación de policías municipales en los vertederos improvisados.
El alcalde encabezó un acto en el parque de la Duarte con Pedro Livio Cedeño en el que participaron brigadas comunitarias formadas por bloques que se comprometieron a mantener limpia esa circunscripción. También el director de Aseo Urbano, José Miguel Cabrera, regidores y el director ejecutivo de la compañía ADN Services, Andrés Ayala.
Uno de los basureros antes de que el alcalde encabezara el operativo(José Justo Féliz)
Uno de los basureros antes de que el alcalde encabezara el operativo(José Justo Féliz)
Informó que a partir del primer lunes de enero, en esa demarcación se comenzará a recoger basura desde la cuatro de la mañana y los camiones depositarán directamente en Duquesa para “aliviar” la situación en la estación de transferencia de Villas Agrícolas.
Collado se enteró en ese acto que se mantenían basureros en algunas esquinas de la avenida Padre Castellanos y personalmente acudió a cada uno de ellos, y ordenó su inmediata limpieza. Dispuso, además, que se incremente la frecuencia de los camiones, y declaró que en el Distrito Nacional ya no hay frontera cuando se trata de limpiar.
Algunas personas le informaron que desde hacía tres días no se recogía la basura en varios puntos, y hubo un comerciante que le comunicó que los camiones pasan por la vía y no recogen los desperdicios.
Aclaró que esa parte de la ciudad le corresponder limpiar a las fundaciones comunitarias a las que llamó a cumplir con su responsabilidad, porque los desechos sólidos son una amenaza a la salud de los munícipes.
“Nosotros no estamos persiguiendo a nadie, pero tienen que cumplir con su trabajo, y nosotros le estamos dando condiciones, actualmente se le hizo una renovación de contrato, pero tienen que cumplir y tienen que recoger la basura”, sostuvo.
¡Mano dura!
Con esa frase anunció el alcalde de Santo Domingo su decisión de reclamar a comerciantes de esa vía que la mantengan limpia. De igual modo instruyó al general Manuel Lachapelle, jefe de la Policía Municipal, para que libere las aceras en la Duarte con París y los demás espacios públicos.
Collado encabezó un recorrido por los improvisados vertederos de la Padre Castellanos.
Collado encabezó un recorrido por los improvisados vertederos de la Padre Castellanos. 
http://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/david-collado-le-declara-la-guerra-a-la-basura-en-barrios-de-la-zona-norte-NE5798168






23_12_2016 HOY_VIERNES_231216_ El País11 A
El alcalde del Distrito Nacional David Collado, inició ayer una jornada de limpieza en los puntos críticos de acumulación de desechos sólidos de la circunscripción número tres con la incorporación de 240 personas al sistema de aseo, más camiones y vigilancia para evitar que los ciudadanos lancen los desperdicios en las vías públicas.
De igual modo, afirmó que rescatará los espacios públicos del Distrito Nacional, sobre todo, en la avenida Duarte con París y sus alrededores convertidos en un verdadero caos, sin espacios para el peatón y dificultades hasta para el tránsito vehicular.
Collado dijo a las compañías recolectoras y fundaciones comunitarias, que el cabildo asumirá la recolección en caso de que no cumplan con sus compromisos, tras advertir que la salud está primero.
El alcalde extendió el contrato de recolección con las fundaciones comunitarias hasta el 31 de enero, como una manera de demostrar que está dispuesto a trabajar con las entidades, pero que deben cumplir al pie de la letra con la limpieza de la parte de la ciudad que les corresponde.
Desde ayer Collado cambió el lema de “Dale David” por “Dale a la Basura” con lo que pretende llevar el mensaje a los munícipes de que no tolerará la aparición de vertederos improvisados.
Informó que a partir del lune 2 de enero, la compañía ADN Service SA iniciará sus operaciones de recolección de desechos sólidos en la madrugada en la circunscripción tres y que los recolectores llevarán los desperdicios directamente al vertedero de Duquesa.
Aseguró que con esa metodología descongestiona la única estación de transferencia, en Villas Agrícolas, por lo que no habrá excusas de taponamiento y que esa razón produzca retrasos en la recolección en la circunscripción tres.
Sostuvo que desde hoy aplicará “mano dura” contra todo aquel que atente contra la salud y el medio ambiente del Distrito Nacional, sean empresas recolectoras o ciudadanos comunes.
Anclado. “Y me voy anclar en el fuerte de nosotros, en los comunitarios, en la base de esta circunscripción que quiere su ciudad limpia”, indicó Collado, durante un recorrido por puntos críticos de basura de la zona Norte de la capital.
Observó sospechoso que los recolectores pasan por los puntos críticos y retiren los desechos sólidos y que dos horas después los vertederos estén llenos de nuevo.
Dijo que la empresa ADN Service SA ha aumentado las frecuencias en los lugares por donde les corresponde, sin costo adicional para el cabildo, y que a partir del 2 de enero iniciará sus labores en la zona Norte a partir de las 4:00 de la mañana.
De su lado, Andrés Mora Vallejo, quien habló a nombre de las cuatro fundaciones comunitarias que inciden en la circunscripción número tres, prometió a recoger la basura en horas nocturna, tras recordar que están fundamentados en la salud y la preservación del medio ambiente.
Testigos. Huáscar Melo, propietario de la tienda La Isabela, en la avenida Padre Castellanos con calle 14, en el ensanche Espaillat, mostró un vertedero improvisado frente al establecimiento que surgió desde hace tres días. 

En tanto, Juan Díaz, residente en la avenida Padre Castellanos esquina 8, también presentó el mismo problema, a pesar de que vio pasar el camión a media mañana y siguió de largo sin retirarlas. 
 http://hoy.com.do/collado-arranco-ayer-con-mano-dura-contra-la-basura-en-zona-norte-del-dn/

SERVICIO

ADN extenderá recogida de basura nocturna

 - 
David Collado advirtió que tendrá “mano dura” con los que tiren desechos sólidos en los espacios públicos



David Collado habló en un acto realizado en el parque Pedro Livio Cedeño.
David Collado habló en un acto realizado en el parque Pedro Livio Cedeño. (Diana Rodríguez)
A partir del primer lunes de enero la Alcaldía del Distrito Nacional  iniciará la recogida de basura en horario nocturno en la Circunscripción 3.  
Así lo informó el alcalde del Distrito Nacional, David Collado,  en un acto realizado en el parque Pedro Livio Cedeño, donde se anunció el reforzamiento de las brigadas de limpieza en esta demarcación por motivo a las festividades navideñas.
A la jornada de limpieza se sumarán 240 personas y 20 camiones adicionales con el objetivo de mantener la ciudad limpia.
El ejecutivo municipal advirtió que tendrá “mano dura” con los que tiren desechos sólidos en los espacios públicos, principalmente con aquellas personas que hacen de esta acción un negocio, como ejemplo puso a los triciculeros.
En ese sentido,  la Alcaldía dispuso de un equipo de policías municipales que estará fijo en las avenidas Duarte con París, con la finalidad de mantener el orden y vigilar que el punto comercial se mantenga limpio.
En compañía de periodistas y un grupo de funcionarios del Ayuntamiento,   el alcalde de la ciudad recorrió un tramo de la avenida Padre Castellanos, donde se observó varios cúmulos de basura.
En ese escenario, afirmó que la ciudad no tendrá fronteras cuando se trate de mantenerla limpia. Agregó que si es necesario que los camiones de ADN Services recojan los desechos sólidos en zonas donde  compete a las fundaciones recolectoras de basura, se hará. 
http://www.elcaribe.com.do/2016/12/22/adn-extendera-recogida-basura-nocturna

.....NOTICIAS RELACIONADAS


Collado resalta labor fundaciones recolección basura | @DavidColladoM @AlcaldiaDN


Temen crisis sanitaria en DN por colapso del vertedero de Duquesa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario