lunes, 7 de noviembre de 2016

La tuberculosis es una enfermedad prevenible

La tuberculosis es una enfermedad prevenible

tuberculosis3_1


Santo Domingo.- Aunque hay muchas personas que piensan que la tuberculosis es una enfermedad del pasado,  la realidad es que la presencia de esta enfermedad  sigue latente en el país.
Cualquier persona que esté en contacto directo con un enfermo de tuberculosis que no esté bajo tratamiento, es susceptible de contraer el virus, sin importar sexo, edad, raza o condición socioeconómica.
No obstante, la directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, doctora Belkis Marcelino, indicó que la persona con un sistema inmunológico fuerte puede estar en contacto con otra que padezca tuberculosis  y no infectarse.
La prevención de la tuberculosis es posible si se diagnosticando temprano y se aplica un tratamiento oportuno. Además de tener buenos hábitos de higiene doméstica y personal así como  alimentarse de forma adecuada y balanceada.
Marcelino informó que a la fecha el programa tienen registrados 3,293 casos de tuberculosis, lo que indica que los casos se han ido reduciendo.
Dijo que de  esos casos a algunos se les aplica tratamientos para tuberculosis sensible, que cuesta 40 dólares y se aplica durante seis meses, para los que padecen la  drogoresistente se aplica uno que cuesta entre 3 mil y 5 mil dólares, y para el extensivamente resistente el tratamiento puede llegar a costar  hasta los 46 mil dólares. Los medicamentos son suplidos por el gobierno con los fondos nacionales.
Caso Cabral y Báez
En cuanto al personal del Hospital Regional Doctor José María Cabral y Báez de Santiago que dieron positivo a la prueba de tuberculosis, explicó que se mantienen bajo tratamiento, y algunos de ellos ya se han reintegrado a sus labores.
Aseguró que los casos detectados en el centro médico de debe a la actividad intrínseca de atención a pacientes, y porque no se han aplicado medidas de lugar para evitar el contagio de la enfermedad.
“Es importante destacar que hemos estudiado casi mil personas de las mil 800 que trabajan allí y entre todos ellos hemos encontrado cuatro médicos, dos enfermeras, un conserje y una persona que visita siempre el hospital”, añadió lMarcelino.
Explicó que para evitar la transmisión de la tuberculosis el personal de salud que trabaja en los hospitales deben implementar una serie de medidas relacionadas con las infecciones respiratorias, entre las cuáles cita las medidas administrativas, que son las dirigidas a reducir las posibles transmisión,  contactar el nivel de riesgo en el área, es decir,  que al momento de cada paciente llegar al hospital se debe investigar si tiene síntomas respiratorios y de inmediato separarlo de los demás pacientes  para evitar que sean expuestos.
Asimismo, señaló que “las medidas ambientales, si un paciente llega y tiene tos y no hay la ventilación necesaria,  ese espacio es de mayor riego porque las partículas pueden quedarse dispersa en el aire”.

La funcionaria dijo que los avances del país en materia de tuberculosis se han llevado a cabo mediante tratamientos gratuitos y la búsqueda activa de pacientes, pero insistió en que todavía se necesita mantener esfuerzos firmes dirigidos a enfrentarla.
La doctora hizo un llamado  a la población para que toda persona con tos y catarro por mas de 15 días acuda a un centro de salud y busque ayuda.
Síntomas
En la tuberculosis pulmonar los síntomas son poco aparentes, los más frecuentes son tos, febrículas de predominio vespertino o nocturno, frecuentemente acompañadas de escalofríos, en ocasiones sudoración, pérdida de apetito y de peso, debilidad y en algunos casos dolor torácico y dificultad respiratoria.
El diagnóstico de la tuberculosis pulmonar se hace mediante una bactiloscopia seriada que consiste en la demostración de bacilo ácido alcohol resistente (Baar) en un frotis directo de esputo en tres muestras consecutivas. http://eldia.com.do/tuberculosis-pulmonar-es-una-enfermedad-prevenible/

Noticias Relacionadas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario