jueves, 24 de noviembre de 2016

Agenda climática es prioridad en el país

Agenda climática es prioridad en el país
Ambientalistas exigen Gobierno ratifique el acuerdo de París



Almuerzo semanal del Grupo de comunicaciones Corripio, hablando sobre el cambio climatico, invitados: Yolanda León, Addys Then, Belkis García y Enrique León.
Foto: Alberto Calvo





Santo Domingo.-Alegando que el país pertenece al grupo de pequeños Estados insulares en desarrollo, amenazados por los efectos del calentamiento global, miembros del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático abogaron ayer porque el presidente Danilo Medina ratifique el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, que impulsa acciones para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
Insistieron en que urge que se dé curso a dicho acuerdo ante los eventos ocurridos en la zona norte del país, asociados al cambio climático, y el mismo es un instrumento de protección.
Afirmaron que República Dominicana figura entre las islas más vulnerables, ante el aumento del nivel de los océanos y fenómenos naturales, y a través de ese tratado se pueden mitigar los daños y asumir mecanismos de adaptación y planes para preservar los recursos naturales.
Fondo verde
Plantearon que dicho convenio también establece el acceder al Fondo Verde, a través del cual el país podría beneficiarse con 100 millones de dólares anuales para compensar los daños generados por fenómenos naturales asociados al cambio climático.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Enrique de León, miembro del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático; Yolanda León, presidenta del Grupo Jaragua; Addys Then, directora ejecutiva de Alianza ONG, y Belkis García, presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao, lamentaron la falta de interés del Estado para validar el acuerdo.
Según Enrique de León, la entrada en vigor del referido acuerdo era el pasado 4 de noviembre, y en la Convención de Marruecos 112 de 192 países lo habían ratificado, lo que permitió su inicio antes de la fecha prevista. Sin embargo, aquí no ha sucedido igual.
Plantas de carbón
Enrique de León se quejó de que el Senado aprobó la emisión de bonos de deuda pública por US$600 millones de dólares para financiar las plantas de carbón de Punta Catalina.
“Tan pronto comiencen a operar, estas plantas arrojarán a la atmósfera 6.34 millones de toneladas al año de dióxido de carbono, que incrementará en más de un 20 % la huella de carbono del país”, alertó De León, y señaló que mientras se hace una promesa de reducir por otro lado se aumenta.
Aseguró que ese sistema energético esta divorciado del “compromiso-país” contraído por Danilo Medina ante la comunidad internacional de reducir, a 2020, el 25 % de las emisiones de dióxido de carbono, y con el Acuerdo de París, que se propone reducir drásticamente a 2030, en el mundo, este gas causado por la combustión de fósiles, especialmente del carbón.
Dijo que no se opone a que sean construidas las plantas para reducir el déficit eléctrico, pero que estas deberían hacerse de gas natural u otra energía renovable.
Yolanda León enfatizó que el país tiene un compromiso con las más de 120 áreas protegidas, claves en la adaptación y mitigación del cambio climático.
“Estas áreas, que no tienen otras islas del Caribe, generan muchas precipitaciones y cuando hay eventos como los de la costa norte, sobre todo en zonas altas, son el mejor seguro que podemos comprar”.
Resaltó que los mangles, cuando viene un huracán, protegen embarcaciones, pero muchos, al igual que bosques, se convierten en agricultura comercial .

Belkis García dijo que lo ocurrido en el Cibao es preocupante y está ligado al cambio climático, donde hay asentamientos inadecuados a orillas del río Violón. Insistió en que el Gobierno tiene que intervenir y la población tomar conciencia. Igual deploró la falta de un plan de ordenamiento territorial.  http://eldia.com.do/agenda-climatica-es-prioridad-en-el-pais/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario