miércoles, 6 de enero de 2016

Rusia condena la prueba de una bomba realizada por Corea del Norte

Rusia condena la prueba de una bomba realizada por Corea del Norte

Publicado: 6 ene 2016 10:20 GMT | Última actualización: 6 ene 2016 10:53 GMT
Se trata de la cuarta prueba de armas nucleares en la historia de Corea y la primera de una bomba de hidrógeno, cuya existencia fue anunciada por las autoridades del país a finales del año pasado.
Si se confirma que Corea del Norte probó una bomba de hidrógeno, esto sería una violación grave del derecho internacional, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
"Tales acciones pueden agravar la situación en la península coreana, la ya se caracteriza por un potencial muy alto de confrontación político-militar', afirma la responsable del departamento de prensa del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en un comunicado.
Este miércoles Corea del Norte confirmó en una declaración mediática que había realizado con éxito su primera prueba de una bomba de hidrógeno en un polígono en el norte del país.
La carga fue "fabricada con tecnología nacional", detallaron las autoridades en un comunicado. Su explosión "no es perjudicial para el medioambiente" y corresponde al "rumbo estratégico del Partido del Trabajo de Corea". Como consecuencia de la prueba, afirma Pionyang, el país cuenta con "las fuerzas de disuasión nuclear más potentes".
https://youtu.be/0OdWXPyOUKg
Reacciones en el mundo
Ante el anuncio norcoreano el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, catalogó la prueba nuclear de "inaceptable" y de "grave desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". Corea del Norte "constituye una amenaza enorme", aseguró el mandatario.
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, decidió convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad nacional. Advirtió que Pionyang "pagará" por la realización de la prueba atómica.
El portavoz del Consejo de Seguridad nacional de la Presidencia de Estados Unidos, Ned Price, no pudo confirmar que la bomba de hidrógeno hubiera llegado a ser explosionada. Sin embargo, su país "condena todas las violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y exhorta a Corea del Norte a cumplir sus obligaciones internacionales".
En China se evacuó a la población de algunos municipios situados a lo largo de la frontera con Corea del Norte que sintieron los temblores provocados por la explosión.
El centro meteorológico de la ciudad rusa de Vladivostok, la gran aglomeración urbana extranjera más próxima al foco de la prueba, reportó no haber registrado ninguna alteración en la radiación ionizante.
El Consejo de Seguridad de la ONU decidió convocar una reunión de emergencia con motivo de la prueba nuclear realizada en Corea del Norte.
NOTICIA RELACIONADA

Corea del Norte ha probado con éxito una bomba de hidrógeno; desafía a la comunidad internacional y enfurece al mundo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario