lunes, 30 de noviembre de 2015

Foro de Sao Paulo repudia agresión de Macri contra Venezuela

 
AVN Foto referencial. Archivo, 
Internacional 
Foro de Sao Paulo repudia agresión de Macri contra Venezuela 
AVN. Caracas, 29 Nov. AVN.- El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo (FSP) rechazó este domingo las agresiones del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien amenazó con intentar expulsar a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), bajo el argumento de la supuesta violación de los derechos de Leopoldo López y Antonio Ledezma, dirigentes políticos de la derecha y cabecillas del plan denominado La Salida, que dejó un saldo de 48 personas fallecidas en actos violentos y acciones terroristas en 2014.
A través de un comunicado, difundido por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), los delegados de los partidos de izquierda de los 33 países latinoamericanos y caribeños agrupados en el Foro condenaron contundentemente las declaraciones del Mandatario electo argentino contra el Gobierno venezolano, calificándolas como injerencistas e irrespetuosas.
El coordinador de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rodrigo Cabezas, expresó su satisfacción por el respaldo que partidos como el Frente Amplio, de Uruguay; el Movimiento Peronista, de Argentina; el MAS, de Bolivia; el Movimiento Alianza País, de Ecuador; el Partido Comunista, de Cuba, y el FSLN, de Nicaragua, así como El Salvador le brindan a Venezuela frente a la postura de Macri.
"Las declaraciones del presidente de Argentina representan una intromisión en el proceso interno electoral de Venezuela, previsto para el venidero 06 de diciembre", expresó Cabezas citado en la nota de prensa del Parlatino.
Los diputados venezolanos del Parlamento Latinoamericano, la Cámara de Diputados de Argentina, convocada por el Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela, así como los integrantes del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT de Brasil) se han pronunciado en contra de la intención de Mauricio Macri, de invocar la clausura democrática establecida en el Protocolo de Ushuaia y suspender a Venezuela del Mercosur, con el objetivo de golpear esta nación, su Gobierno y su pueblo.
Asimismo, han exhortado al recién electo Presidente argentino a encauzarse hacia el proyecto de integración que se gesta en la región latinoamericana y caribeña desde hace más de una década, y que se manifiesta en programas como el Mercado Común del Sur.
A continuación, el texto íntegro del comunicado:
"El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, reunido en la ciudad de Quito el 26 y 27 de noviembre de 2015, rechaza las declaraciones del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien pide sanciones contra Venezuela en el Mercosur.
1) Es pública y notoria la trayectoria democrática de la República Bolivariana de Venezuela: se han llevado a cabo innumerables elecciones y consultas populares -como las reformas constitucionales, elecciones presidenciales, de gobernadores y municipales, referéndum revocatorio- que fueron evaluadas como transparentes y consideradas como las mejores del mundo por varias instituciones internacionales, incluyendo la estadounidense Fundación Carter.
2) Consideramos que con esta postura se pretende incidir sobre las elecciones legislativas previstas para el próximo 6 de diciembre en Venezuela, lo cual representa una injerencia indebida en la campaña electoral y un irrespeto a la soberanía del pueblo venezolano, poniendo claramente de manifiesto una predisposición contraria a la Revolución Bolivariana y al gobierno del presidente Nicolás Maduro, alineada con la estrategia de desestabilización que se impulsa desde Washington.
3) La aplicación de la "Cláusula Democrática" del Mercosur refiere a las violaciones a la estabilidad institucional y a los golpes de Estado en los países miembros y no a la intromisión en sus asuntos internos. En este caso, los verdaderos golpistas son los aliados políticos de Mauricio Macri, varios de ellos debidamente procesados y condenados por los tribunales ordinarios venezolanos.
4) El siglo XXI en nuestra región latinoamericana y caribeña está marcado por el espíritu de unidad e integración, con la construcción y fortalecimiento de instituciones como Celac, Unasur, Alba, Mercosur, Sica y Caricom espacios para el encuentro político, solución pacífica de controversias y la cooperación solidaria para alcanzar el desarrollo con justicia social.
Aspiramos a que los jefes y jefas de Estado del Mercosur se pronuncien una vez más a favor de la integración regional y en defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
Mónica Valente.
Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo.
Secretaria de Asuntos Internacionales del Partido de los Trabajadores de Brasil".
29/11/2015 - 04:09 pm http://web.avn.info.ve/contenido/foro-sao-paulo-repudia-agresi%C3%B3n-macri-contra-venezuela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario