sábado, 7 de noviembre de 2015

Morales, investido doctor "honoris causa" por la Universidad francesa de Pau

Morales, investido doctor "honoris causa" por la Universidad francesa de Pau

París, 7 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue investido hoy doctor "honoris causa" por la Universidad de Pau, en el suroeste de Francia, lo que le convierte en el primer político en recibir esta distinción en ese centro educativo.
Morales se trasladó hasta esa ciudad para recibir la investidura, donde estuvo acompañado del rector, Mohamed Amara, y del embajador de Bolivia en Francia, Jean-Paul Guevara Ávila.
"La trayectoria singular del presidente boliviano, su compromiso con los derechos humanos y el reconocimiento histórico de las diferentes culturas indígenas, la erradicación del analfabetismo y su apoyo a una enseñanza superior pública y de calidad hacen que Morales haya sido uno de los presidentes en ejercicio con más doctorados 'honoris causa'", señaló la Universidad.
Agregó que Morales, que cuenta con dos centenares de títulos de este tipo, se ha comprometido en "la preservación y la promoción de las culturas de montaña", muy asentadas en la Universidad de Pau.
El centro recordó que Morales ya pasó por la Universidad de Pau en 2002, cuando era líder campesino indígena y fue invitado por el sindicalista agrícola francés José Bové al festival "Cultur'America".
Ambos animaron una mesa redonda titulada "La lucha de los campesinos 'cocaleros' de Bolivia" como parte de una ponencia titulada "Culturas ilícitas, narcotráfico, subdesarrollo, neoliberalismo".
Tras la ceremonia de la Universidad, Morales inauguró la Casa de América Latina y la Plaza del Estado Plurinacional de Bolivia en la ciudad.
Después de un almuerzo con personalidades y ciudadanos de Pau, el presidente boliviano recibió la medalla de oro de manos del alcalde, François Bayrou.
Morales se trasladará posteriormente a Irlanda, antes de regresar el lunes a Francia, donde tiene previsto entrevistarse con su homólogo francés, François Hollande, con quien presidirá la firma de diversos acuerdos. EFE
 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151106_china_taiwan_rencuentro_xi_jinping_ma_ying_jeou_historia_aw
+ de Evo Morales - Noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario