tiquetas
multimedia
El jefe de Estado y de partido chino, Xi Jinping, y el mandatario taiwanés, Ma Ying-jeou, se entrevistaron en el Hotel Shangri-La de Singapur, donde luego de la foto ante los periodistas se retiraron para dialogar.

"No importa por lo que hayan tenido que pasar las dos partes a ambos lados del estrecho. Nada puede separarnos", declaró Xi.

Antes de la cita ambas partes subrayaron que no firmarán acuerdos y que tampoco se emitiría un comunicado conjunto.

Pese a ello, los observadores consideran que se trata de un momento histórico ya que es el primer encuentro al más alto nivel desde que los comunistas tomaron el poder en China continental en 1949 y los nacionalistas del partido Kuomintang (KMT) -liderados por Chiang Kai-Chek- se refugiaron en Taiwán tras ser derrotados por Mao Tse Tung en la guerra civil china.

"Somos todos hermanos, no importa lo que pase", dijo a la prensa Zhang Zhijun, de la Oficina China de Asuntos Taiwaneses, ratificando, de este modo, el mensaje de Xi al inicio del encuentro.

Zhang señaló que el presidente chino prometió a Ma que su país cumplirá el acuerdo de 1992 y se centrará en un desarrollo que beneficie a ambas partes.

Xi expresó, asimismo, su comprensión ante el deseo de Taiwán de participar en asuntos internacionales, siempre y cuando esto no vaya en detrimento de la política de una sola China, añadió el funcionario.

La reunión es "un nuevo capítulo" en las relaciones entre los dos países, dijo Allen Carlson, profesor de ciencias políticas de la universidad estadounidense de Cornell.

Es comparable a la primera visita del presidente Richard Nixon a China en 1972 o el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, agregó.

La disposición a reunirse es un cambio radical de la cúpula china, que siempre se había negado hasta ahora para no legitimar al gobierno taiwanés.

Debido a ello, ambas partes acordaron un estricto protocolo que incluyó no dirigirse entre los presidentes con sus títulos oficiales sino solamente como "señor Xi" y "señor Ma".

El dirigente taiwanés, cuyo mandato acaba el año próximo, llevaba tiempo solicitando un encuentro con Xi. El punto central de su política económica en los últimos años fue el acercamiento a China.

Desde que Ma subió al poder ambas partes firmaron una serie de acuerdos económicos y se intensificó el intercambio turístico.

Sin embargo, cada vez más taiwaneses se sienten molestos por la velocidad del acercamiento. Al igual que el miércoles, cuando se anunció la reunión, también hoy cientos de personas protestaron en las calles de Taipei, la capital de Taiwán, porque temen una "venta" de la isla al continente.

Las encuestas pronostican que el Partido Kuomintang (KMT) de Ma sufrirá una derrota en enero en las elecciones presidenciales con su candidato Eric Chu. La favorita para ganar es Tsai Ing-wen, dirigente del Partido del Progreso (DPP), crítico con China.

Aunque esta semana Tsai Ing-wen ya no rechazó de manera tajante un encuentro con Xi, en caso de ser elegida, los observadores creen que las relaciones se enfriarán en caso de que el DPP llegue al poder. http://www.telam.com.ar/notas/201511/126290-se-produjo-un-historico-primer-encuentro-entre-los-presidentes-de-china-y-taiwan.html

Encuentro China-Taiwán afectaría nexos Taipei-AL - 

elnacional.com.do/encuentro-china-taiwan-afectaria-nexos-taipei-al/

Taipei. EFE. La reunión del próximo sábado entre los presidentes de China y Taiwán, la primera de la historia, y las elecciones que se celebran en enero en la ...
Imagen para los resultados de noticias 
Es más, China y Taiwán ni siquiera han firmado un tratado de paz en los 66 años que han ...

Más noticias sobre encuentro china taiwan
etiquetas
multimedia