sábado, 7 de noviembre de 2015

Informe secreto de la muerte de Neruda sugiere que habría sido asesinado

CULTURA 5 NOV 2015 - 10:49 PM
Chile admite que pudo haber homicidio

Informe secreto de la muerte de Neruda sugiere que habría sido asesinado

Ministerio del Interior de ese país desempolvó documentos y clasificó las pistas sobre el deceso del nobel chileno: faltan cinco informes médicos clave. En cambio hay ocho indicios que apuntan a la intervención de terceros.
Por: Camila Builes
En Twitter: @CamilaLaBuiles
Informe secreto de la muerte de Neruda sugiere que habría sido asesinadoNeruda murió en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973 por supuestas complicaciones del cánces que padecía. / Lebrecht
Un documento oficial del Ministerio del Interior del gobierno de Chile reconoce por primera vez que es muy posible que Pablo Neruda fuera asesinado. Según el documento, que difundió El País de España, el poeta y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 no murió “a consecuencia del cáncer de próstata que sufría”, sino que “resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros”. Neruda falleció el domingo 23 de septiembre de 1973, a las diez y media de la noche, en la clínica Santa María de Santiago de Chile.
El informe oficial señala que “no existen los siguientes documentos, de gran relevancia para poder establecer la causa real de muerte: 1. ficha médica como paciente de la clínica Santa María; 2. biopsia de la próstata; 3. informe o examen histológico; 4. informe de autopsia, porque no se realizó en su oportunidad, y, 5. toma de muestras para examen histológico y toxicológico”.
El documento, fechado el 25 de marzo de 2015, forma parte de la reserva del sumario número 1.038-2011. Se trata de la principal revelación incluida en la nueva biografía de Neruda, escrita por el historiador alicantino Mario Amorós y titulada Neruda. El príncipe de los poetas.
Además, el informe recoge una serie de antecedentes que hacen presumir la posible intervención de terceras personas:
Importancia intelectual y política: Pablo Neruda desarrollaba una intensa actividad política. El poeta, además, había sido senador, precandidato a la Presidencia de Chile y embajador en Francia. Al momento del golpe de Estado y al momento de su muerte, D. Pablo Neruda, además, era miembro del Comité Central del Partido Comunista. En aquel entonces, cientos e incluso miles de militantes del Partido Comunista habían sido privados de libertad, torturados, asesinados y hechos desaparecer.
El hecho de ser un personaje intelectual y político de relevancia mundial, podía eventualmente evitar un ataque directo sobre su persona, pero siendo comunista, y además miembro del Comité Central de dicho partido, no es razonable sostener que hubiese dejado de ser considerado un enemigo del régimen militar recién instaurado, como dan cuenta los allanamientos a sus casas. (...)
Negativa a conceder un salvoconducto: Cuando Pablo Neruda decide trasladarse a Santiago e internarse en la clínica Santa María, para facilitar dicho viaje ante los innumerables controles carreteros por parte de militares, fue solicitado un permiso o salvoconducto a la autoridad militar de la zona, o sea al Regimiento Nº 2 de Ingenieros Tejas Verdes, el cual fue rechazado. En la versión de Manuel Araya, tal permiso habría sido negado, recibiéndose por respuesta: ‘No estamos dando salvoconductos, menos a Neruda’. (...)
Viaje a México: El viaje de Pablo Neruda a México, de hecho, estaba en conocimiento de la misma Junta Militar y de la Cancillería chilena, según da cuenta el propio embajador Martínez Corbalá, al haber autorizado el viaje y haber emitido el respectivo pasaporte, ‘sin poner objeciones’.
El día anterior a dicho viaje, Pablo Neruda fallece, imputándose como causa de muerte, sin mayores exámenes ni verificaciones, el cáncer de que padecía. Sin embargo, es posible preguntarse si la enfermedad asiste como causa efectiva en la muerte o como mera justificación en una muerte abrupta, cuyo objetivo era impedir el viaje de D. Pablo Neruda a México. (...)
Inyección en el abdomen: Se encuentra acreditado en el proceso, con los dichos de D. Manuel Araya Osorio, pero también con el testimonio prestado en su oportunidad por Da. Matilde Urrutia (cuyos testimonios difieren en lo accesorio pero no en lo medular), que a D. Pablo Neruda le fue colocada una inyección en el abdomen. Asimismo, de esta inyección da cuenta El Mercurio de 24 de septiembre de 1973, en la que informa que al poeta se le inyectó ‘un calmante’, que le produjo el paro cardíaco que sería la causa de su muerte, y no la caquexia de que habla el certificado médico”.
Las pruebas testimoniales y los hilos de los hechos de esos días conducen al diagnóstico del gobierno chileno. Sin embargo, el 23 de septiembre de 1973, en especial aquella tarde, está borroso, lleno de maraña. Nadie recuerda qué médico pudo haber aplicado o dado a Neruda la sustancia. Lo que parece probado es que la salud del poeta se agravó tras una inyección y, como señala el documento oficial, seis horas después murió.
El documento finaliza con una serie de conclusiones que determinan:
“Desde el punto de vista probatorio, es posible concluir que, si bien D. Pablo Neruda padecía un cáncer de próstata, el cual había deteriorado seriamente su estado de salud, asimismo, no se estableció en su momento, ni tampoco durante el curso de la investigación, que la muerte se haya producido a consecuencia del cáncer que sufría. De los hechos acreditados en el expediente resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros en la muerte de Pablo Neruda. De haber existido la intervención de terceros, ésta habría consistido en la inoculación, mediante una inyección en el abdomen del poeta, durante su estancia en la clínica Santa María, de sustancias aún no determinadas en la investigación, y que le habrían producido la muerte aproximadamente seis horas más tarde”.
http://www.elespectador.com/noticias/cultura/informe-secreto-de-muerte-de-neruda-sugiere-habria-sido-articulo-597307

No hay comentarios.:

Publicar un comentario