jueves, 5 de noviembre de 2015

Adars considera sentencia TC no anula disposición previa

Adars considera sentencia TC no anula disposición previa

Por 
o.mejia[@]hoy.com.do 
05_11_2015 HOY_JUEVES_051115_ El País7 E
Disposición manda a que empleados públicos pasen a Senasa.
La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) consideró q que la sentencia del Tribunal Constitucional en la que ordena que los empleados públicos sean afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa) no anula una disposición del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que garantiza el derecho a la libre elección de los afiliados.
El presidente de ADARS, José Manuel Vargas, recordó que el TSA dio ganancia de causa a los empleados públicos, los cuales pueden inscribirse en la ARS que quieran.
Apuntó además que la sentencia del TC vulnera los derechos adquiridos de los afiliados, que, en fin, todos aportan a la seguridad social y por ende a la salud.
“No puede ser que los empleados públicos tengan una condición y los privados otra, sobre todo cuando el público también aporta su cuota a la seguridad social y por tanto a la salud”, expresó Vargas.
La sentencia del TC obliga a que los empleados que laboran en instituciones autónomas o descentralizadas pasen al Senasa.
La decisión fue aprobada luego que La Federación Dominicana de Servidores Públicos, la Central Nacional de Trabajadores Autónomos, la Confederación Unión General de Trabajadores Dominicanos y los cabildos de La Caleta y Pueblo Viejo en Azua interpusieran una acción de inconstitucionalidad contra la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que ordenó el traspaso, acogiéndose a la Ley de Seguridad Social.
Vigente. Vargas recordó que el derecho a la libre elección está garantizado en la leyes del Consumidor y de Competencia, ambas piezas orgánicas que tienen un rango superior a la Ley sobre Seguridad Social.
Expresó además que el respeto a los derechos adquiridos y la libertad de escogencia está establecido en la Constitución.
“Entendemos que las dos sentencias están vigentes y eso no va alterar el derecho de los empleados públicos a estar donde entiendan deben estar en función de ese derecho a la libre elección”, expresó Vargas.
Dijo que en el caso de la sentencia del TSA adquirió el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada.
Afirmó que muchos empleados públicos están afiliados a ARS privadas y seguirán allí porque entienden les puedan dar mejores servicios.
Sisalril. En tanto la Sisalril informó que tan pronto le sea notificada la sentencia del TC, adoptará las medidas que corresponda para el cumplimiento de la Ley 87-01 en este aspecto.
Recordó que su eje central es la la defensa del derecho a la salud de la ciudadanía y la sostenibilidad financiera del sistema.
ZOOM
Un debate
El titular de la Sisalril, Pedro Luis Castellano, afirmó que la sentencia del TC cierra un debate de más de 10 años en el Sistema de Seguridad Social acerca de la Constitucionalidad del artículo 31 de la Ley 87-091, el cual establece cuáles sectores de la población deben ser afiliados en el Senasa, en el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud. Llamó a su cumplimiento porque es una obligación institucional. http://hoy.com.do/adars-considera-sentencia-tc-no-anula-disposicion-previa/ 
NOTICIAS RELACIONADAS

Sentencia valida monopolio de SeNaSa con empleados públicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario