jueves, 5 de noviembre de 2015

Comisión Senado pide Estado rescinda contrato de Cabo Rojo

Por 
p.germosen[@]hoy.com.do

Comisión Senado pide Estado rescinda contrato de Cabo Rojo


05_11_2015 HOY_JUEVES_051115_ El País4 A
El senador Carlos Castillo rinde el informe que solicita rescisión de la concesión del puerto de Cabo Rojo.
La comisión senatorial de Defensa pidió ayer al Estado que rescinda el contrato a los operadores del puerto de Cabo Rojo, Pedernales, en razón de que, según el informe rendido por su presidente, senador Carlos Castillo, la firma Cementos Andinos Dominicanos no ha cumplido con las estipulaciones del acuerdo.
El congresista dijo que la citada empresa no ha cumplido con los niveles de seguridad del puerto bajo su concesión ni tampoco ha hecho las inversiones a que se comprometió.
Informó que para la investigación, la comisión, encabezada por el senador Adriano Sánchez Roa, como presidente en funciones, se reunió con representantes de la citada firma; con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), las direcciones generales de Aduanas (DGA) y Minería, y el Ministerio de Medio Ambiente, así como con la empresa minera Dovemco, usuaria del referito puerto.
También se realizaron visitas a Pedernales, tras lo cual se determinó que la DNCD y otras agencias del Estado, no tienen presencia en el puerto de Cabo Rojo.
Resalta asimismo, que dentro de los compromisos de Cementos Andinos Dominicanos está el de invertir en el puerto US$28.4 millones, de los cuales solo ha invertido US$18.4 millones.
El informe señala que las incongruencias de los representantes de la citada firma frente a los de Apordom, “amerita que el caso sea investigado por las autorides correspondientes”.
Competencias en vías. En otro orden, el presidente de la comisión de Transporte, senador José Rafael Vargas, sometió un proyecto de resolución, que el pleno senatorial aprobó, para solicitar a la Policía y a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) que aumenten la vigilancia, para evitar los accidentes y muertes provocados por las competencias de automóviles en calles y carreteras.
La iniciativa fue elaborada en base al proyecto de la senadora Amarilis Santana, de La Romana, que dispone aplicar penas hasta de cinco años de prisión a los culpables de muertes causadas por esas carreras.
En otro orden, el Senado aprobó en segunda lectura los proyectos de ley que regulan la celebración de vistas públicas, las consultas populares, la creación de comisiones de auditoría social y de derecho de petición de los ciudadanos, originales de Félix Bautista.
ZOOM
Peggy Cabral
El Senado aprobó la designación de la señora Alba (Peggy) Cabral viuda Peña Gómez, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante el Gobierno de Italia. El asunto fue incluido en el orden del día, a solicitud del presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del organismo, Prim Pujals, quien destacó que Cabral es una ciudadana muy conocida, por lo que el asunto no ameritaba estudios de comisión. http://hoy.com.do/comision-senado-pide-estado-rescinda-contrato-de-cabo-rojo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario