jueves, 17 de septiembre de 2015

Colombia cree que crisis es una oportunidad de dejar de depender de Venezuela

Colombia cree que crisis es una oportunidad de dejar de depender de Venezuela

Bogotá, 16 sep (EFE).- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo hoy que la crisis por la que pasa la relación entre Colombia y Venezuela por el cierre de la frontera es "la oportunidad para dejar de depender" del vecino país en aspectos comerciales.
Así lo aseguró la jefa del Ministerio de Relaciones Exteriores en una intervención en la plenaria de la Cámara de Representantes, en donde hizo un repaso de las acciones que el Gobierno ha implementado desde que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de los primeros pasos fronterizos hace casi un mes.
"Es la oportunidad que tiene el país para dejar de depender de Venezuela", dijo la ministra quien agregó que esa situación no puede continuar porque no puede estar sujeta a que "si hay crisis no funciona y si no hay crisis funciona".
Asimismo, la ministra llamó a construir las políticas necesarias para lograr "dejar de depender de Venezuela" en algunos aspectos comerciales en la zona de frontera porque, según agregó, ese no es un trabajo solamente del Gobierno sino de los parlamentarios que representan los intereses de las regiones limítrofes.
"Es importante que miremos e identifiquemos y podamos construir esas políticas que las tenemos pendientes desde hace tanto, para que Colombia se independice definitivamente de Venezuela en aspectos comerciales, en aspectos de tránsito y en tantos otros, que están a la deriva de cómo esté la relación", apostilló Holguín.
Por lo demás, la canciller señaló que su país espera "que a Venezuela le vaya bien" y recupere su economía porque si a los países vecinos les va bien a Colombia le "va bien".
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros en la que tradicionalmente hay contrabando de gasolina y alimentos, principalmente.
Maduro anunció el pasado 19 de agosto el cierre del principal paso fronterizo, entre la ciudad colombiana de Cúcuta y las venezolanas de San Antonio y Ureña.
Posteriormente Maduro amplió el cierre a la frontera entre La Guajira (Colombia) y Zulia (Venezuela) y a los pasos entre Arauca y Apure.
Desde el inicio de la crisis fronteriza al menos 1.482 colombianos han sido expulsados de Venezuela y unos 19.952 más han abandonado el país caribeño ante el temor a ser expulsados, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el próximo lunes en Quito para tratar la crisis fronteriza, según el mandatario de Ecuador, Rafael Correa.
Correa hizo este anuncio en un acto público desde la provincia de Cañar y expresó su satisfacción por la confirmación del encuentro, que se produce tras gestiones diplomáticas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). EFE https://es-us.noticias.yahoo.com/colombia-cree-crisis-oportunidad-dejar-depender-venezuela-235900620.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario