jueves, 17 de septiembre de 2015

Ban dice que es hora de pensar en una mujer como secretaria general de la ONU

16-09-2015 | 
Ban dice que es hora de pensar en una mujer como secretaria general de la ONU 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que es momento de que los países de la organización consideren a una mujer para sucederle en el cargo al término de su mandato, a finales del año próximo.
"Creo que ya es hora de que los Estados miembros discutan y consideren esta aspiración que tiene mucha gente", dijo Ban en referencia a los repetidos llamamientos para que sea una mujer la que lidere las Naciones Unidas.
El diplomático coreano recordó que los ocho secretarios generales que ha tenido la ONU han sido varones y defendió que hay muchas mujeres "cualificadas, con experiencia y comprometidas" que podrían desempeñar esa función.
En todo caso, Ban recordó que se trata de una decisión que corresponde exclusivamente a los Estados miembros.
La idea de que por fin una mujer dirija las Naciones Unidas fue planteada ya en anteriores procesos de selección, pero ha ganado fuerza en los últimos meses.
Países como Colombia han impulsado campañas para que Ban sea sucedido por una secretaria general y numerosos medios internacionales han defendido también esa idea, entre ellos The New York Times en un editorial publicado el pasado agosto.
A priori, según la tradicional rotación por regiones, a Ban debería sucederle una figura procedente de los países de la Europa del Este, por lo que suena con fuerza como candidata el nombre de Irina Bokova, exministra de Exteriores búlgara y actual directora general de la Unesco.
El proceso de selección del próximo secretario general promete ser además más transparente que nunca, después de que la semana pasada la Asamblea General de la ONU aprobase una resolución en la que se establece que los candidatos podrán ser entrevistados por ese órgano.
En el pasado, el proceso ha estado habitualmente determinado por discusiones a puerta cerrada entre los miembros del Consejo de Seguridad, que una vez de acuerdo trasladaban el nombre a la Asamblea General para su aprobación.
EFE    http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=8401604&idcat=38269&tipo=2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario