jueves, 17 de septiembre de 2015

Movimiento Rebelde: rechazo de reconocimiento de partido es decisión “faraónica” de Roberto Rosario

Por Samuel Tapia /acento.com.do. 17 de septiembre de 2015 - 7:00 am -   
Movimiento Rebelde: rechazo de reconocimiento de partido es decisión “faraónica” de Roberto Rosario
El informe establece que la JCE violó su propio reglamento a contactar menos del 50 por ciento establecido por el artículo 8, letra C, al haber sido contactado solo 487 personas, el equivalente al 46 por ciento del total de los afiliados sometido por el PMR
i0000awsbjmpdz7wjpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La dirigencia del Partido Movimiento Rebelde (PMR), suministró un informe este miércoles 16, en el que rebaten la disposición de la Junta Central Electoral de negar el reconocimiento a dicha organización política.
En el documento titulado Análisis técnico del Informe sobre el Reconocimiento de Partidos Políticos y Agrupaciones Accidentales presentado por la Junta Central Electoral, elaborado por la comisión técnica electoral, el PMR califica como faraónica del presidente de la JCE, Roberto Rosario, lo que constituye una violación al debido proceso y al Estedo Social y Demcrático de Derecho consagrado en la Constitución, en los artículos 7 y 69.
El informe establece que la JCE violó su propio reglamento a contactar menos del 50 por ciento establecido por el artículo 8, letra C, al haber sido contactado solo 487 personas, el equivalente al 46 por ciento del total de los afiliados sometido por el PMR.
Este artículo establece que “La muestra a ser comprobada deben  ser contados más del 50 por ciento de los que hayan sido sometidos como afiliados del partido, de cuyo porcentaje se debe confirmar afirmativamente más del cincuenta por ciento de los afiliados, sin cuyo requisito quedaría resaltado”.
En Santo Domingo y Santiago, las personas contactadas representan un 27.4 por ciento.
“Una simple lectura de los argumentos y el informe que sirvió de base para salcochar la decision impuesta por el faraón de la JCE que niega el reconocimiento al PMR, se evidencia la ausencia de un trabajo de campo con la seriedad y rigor científico demandado por la Constitución, la Ley, dicho reglamento y los parámetros internacionales”.
En el caso del Movimiento Rebelde, en el informe de gabinete de la Junta Central Electoral validó el 99.67 por ciento de las 248,712 firmas depositadas y verificadas mediante el conteo electrónico. Partiendo del cumplimiento de este primer requisito, eligió una muestra correspondiente al 0.23 por ciento del 2 por ciento del número de votantes  de las últimas elecciones como método puntuación. De ese cálculo resultó la muestra seleccionada de 1044 afiliados.
“Luego de más de 18 meses de encontrarse apoderada del expediente del PMR, dicho órgano electoral sorprende con una decisión de rechazo al reconocimiento de dicha organización política bajo el absurdo alegado e informe , de que sólo pudo contactar 487 de las personas sometidas como afiliadas”.
El informe sostiene además que las contradicciones que se derivan del análisis comparativo del contenido de los distintos expedientes de verificación y comprobación de afiliados constituye una “expresión de la falta de transparencia, independencia técnica y objetividad del cuerpo de inspectores que participó en el proceso de investigación de campo, bajo la manipulación y presión del presidente de la JCE”. http://acento.com.do/2015/actualidad/8284502-movimiento-rebelde-rechazo-de-reconocimiento-de-partido-es-decision-faraonica-de-roberto-rosario/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario