lunes, 13 de julio de 2015

Coalición Educación Digna llama al Gobierno a indagar sobre exclusión en Movearte

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).–La Coalición Educación Digna (CED) llamó al Gobierno a investigar la denuncia de las juntas de vecinos del sector Altos del Pedregal que aseguran que los padres tienen dificultades para inscribir a sus hijos en el plantel del Movimiento de Evangelización a través del Arte (Movearte), que encabeza el sacerdote católico Manuel Ruiz.
La CED llamó al Ministerio de Educación, que encabeza Carlos Amarante Baret, a “revisar minuciosamente las denuncias emitidas por las entidades comunitarias respecto a las dificultades de ingreso a Movearte”.
Exhortó a revisar los acuerdos y convenios que del Ministerio con Movearte que “permiten la aportación de cuotas y requisitos excluyentes de estudiantes, lo que dista de lo establecido en el artículo número 63 de la Constitución de la República y la ley de Educación, respecto a la educación pública y gratuita”.

Consideró “preocupante” que ocurran situaciones como la denunciada, ya que “la educación ha de ser gratuita e inclusiva”.
“Una escuela financiada con fondos públicos, ubicada en una zona empobrecida y que ha funcionado con la colaboración de la comunidad, debe responder al mandato de la Ley 66-97, la Constitución y el compromiso político y social por la educación que manda que la educación sea: pública, gratuita y de calidad”.
Destacó que la actitud de Movearte genera situaciones de riesgos como lo que implica que niños y niñas tengan que desplazarse a escuelas distantes caminando y exponiéndose a cruzar vías peligrosas, para poder tener acceso a escuelas gratuitas.
Sostiene que la situación profundiza la exclusión y “no pueden seguir siendo una práctica pactada en acuerdos con el Ministerio y han de ser eliminadas para el año escolar 2015-2016”. 
Ante los planteamientos de que Movearte pudiera operar como una institución privada, la CED enfatizó que “una escuela cuya nómina y mantenimiento son asumidos por el Ministerio de Educación bajo ninguna circunstancia puede considerarse y manejarse por los criterios de una escuela privada”. 
La CED indicó que en el presupuesto del Ministerio de Educación está programada la inversión de más de RD$85 millones, provenientes de préstamos internacionales, que estarán destinados a la tercera fase de construcción de cuatro planteles de Movearte. “Es preocupante saber que una inversión de esa cuantía, solo en construcción, sin contar mantenimiento y nómina, no vaya destinada a garantizar el acceso a la educación pública”, dijo. 
La entidad difundió el acuerdo de cooperación entre Movearte y el Ministerio de Educación. Enfatizó que para que la asignación del 4% realmente combata la desigualdad, “es imprescindible que los fondos públicos no se destinen a la privatización de este derecho”.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/07/13/i192444_coalicion-educacion-digna-llama-gobierno-indagar-sobre-exclusion-movearte.html#.VaPMYvl_Oko
NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS de ACTUALIDAD http://guasabaraeditor.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario