martes, 5 de mayo de 2015

AIRD reitera ley de desarrollo fronterizo propicia la competencia desleal

Por Servicios de Acento.com.do. 5 de mayo de 2015 
AIRD reitera ley de desarrollo fronterizo propicia la competencia desleal 
Campos de Moya, presidente de la entidad, dice que la legislación beneficia a empresas que generan pocos empleos, en perjuicio de competidores de la capital, Santiago, entre otras regiones
10001424197745jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/El empresario Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la RD.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), abogó este lunes porque sea modificada la Ley 28-01, que creó la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, y que en opinión de este sector fomenta la competencia desleal, entre otras distorsiones.
Consideró que aunque la legislación se concibió “de buena fe, ha creado muchos problemas” en el mercado local.
“Nuestra frontera está a dos horas de distancia de la capital, entonces tú no puedes tener en la zona una empresa que está manufacturando lo mismo que se está haciendo en Santiago, en La Vega o en Santo Domingo, y aquella no paga impuestos de ninguna índole, y la que está en otra localidad sí” tributa al fisco.
“Esa es una competencia desleal y eso tiene que ser definitivamente corregido”, manifestó el empresario.
En la región fronteriza con Haití, agregó De Moya, “se han establecido una serie de empresas que lo único que hacen es recibir la mercancía, montarla en otro vehículo y mandarla hacia los mercados como si hubieran sido manufacturadas” en la República Dominicana.
“¿Cuánto genera, cuánto empleo genera la ley de incentivo para la zona fronteriza? Muy pocos; o sea, que realmente la ley tiene que ser corregida”, sostuvo.
Señaló, no obstante, que “hay áreas donde sí es interesante mantenerlas (las exenciones); son aquellas que manufacturan para exportar, o que utilizan las tierras para producir un producto que se exporta también”. Cito entre estas actividades a la producción y exportación de banano, renglón en el que la RD es uno de los grandes suplidores en los mercados europeos.
“Pero hay otras que montan una pequeña planta o una planta grande, y compiten con plantas que están establecidas en la capital”, dijo el empresario en declaraciones al matutino Revista 110, que se transmite por Telecentro.
Según el Informe sobre la Estimación del Gasto Tributario, del Ministerio de Hacienda, en el 2014 sumaron RD$1,078.6 millones los ingresos fiscales que dejaron de percibirse por concepto de la Ley 28-01, concebida para promover las inversiones en las provincias Montecristi, Santiago Rodríguez, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Bahoruco.
http://acento.com.do/2015/economia/8246140-aird-reitera-ley-de-desarrollo-fronterizo-propicia-la-competencia-desleal/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario