sábado, 21 de marzo de 2015

Organizaciones reiteran llamado a no comprar pan el viernes 24

La Coordinadora de Organizaciones de Consumidores considera injustificado el aumento de 40% al precio del alimento, en medio del descenso en los precios del trigo y de los combustibles

10001311994775jpg.jpg 
Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/El aumento anunciado por la UNPIH incrementa de 5 a 7 pesos el precio del popular pan de agua.
Por Servicios de Acento.com.do. 21 de marzo de 2015 -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coordinadora de Organizaciones de Consumidores exhortó a la población a respaldar la jornada “Un día sin pan” y abstenerse de comprar el popular alimento el próximo viernes 24 de marzo, al tiempo que tildó de injustificado el aumento de 40% que dispuso la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (UNPIH) al precio del producto.
Salvador Polanco y Ana Vertilia Cabrera, voceros de las organizaciones de los consumidores que aglutina la entidad, indicaron que la tonelada métrica de trigo se compraba en los mercados internacionales a 292.30 dólares en enero del 2014, a febrero se cotiza en US$237.20, reflejando una rebaja de 55.10 dólares, o sea de un 19%.
Mientras que por concepto del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los insumos utilizados en la producción del pan pasaron de un 11% a un 13%, “lo que refleja un incremento real de un 2%, y también bajaron los combustibles, por lo que no se justifica que los industriales de la harina suban el pan en un 40 por ciento”.
Manifestaron que la población no debe permitir que los industriales de la harina “se burlen” de la gente con menos poder adquisitivo.
Informaron que en estos momentos realizan los contactos con organizaciones sindicales, juntas de vecinos, asociaciones de profesionales, clubes, centros escolares y asociaciones de comerciantes en todas las provincias, motivando a la solidaridad para que el próximo 24 de marzo no se consuma pan en este país.
Los convocantes a la jornada de protesta recomiendan a la gente que aproveche las bajas en los precios de la batata, la yuca y la auyama o que desayunen con avena en lugar de pan en ese día.
Entre las entidades que hacen el llamado al boicot figuran: la Asociación Dominicana para la Educación y Protección de los Consumidores (ADEPROCO),Fundación Jurídica en Defensa de los Consumidores (FUNJUDECO) Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), Asociación de Comité de Amas de Casa del Distrito nacional (ACACDISNA).
Además, la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de Los Alcarrizos (COCDELA), Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de San Cristóbal (ADECONUSC). Asociación Dominicana para la Protección de los Consumidores (ADEPROTEC), Asociación Consumidores y Usuario del Distrito Nacional (ASOCUDINA), Instituto de Consumidores del Caribe, Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Santiago (ASOCOUPSA) y la Asociación Dominicana de Consumidores (ADC).
http://acento.com.do/2015/economia/8232784-organizaciones-reiteran-llamado-a-no-comprar-pan-el-viernes-24/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario