sábado, 21 de marzo de 2015

Empresa canadiense muestra interés en productos agrícolas RD vedados en EEUU

La segunda comercializadora de alimentos más grande de Canadá podría adquirir buena parte de los aguacates y ajíes que se exportan a los EE. UU., indicó el vicepresidente de la JAD, Osmar Benítez
10001400968320jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Los ajíes de exportación están entre los productos vedados en el mercado de Estados Unidos. 
Por Alexander Peña. 20 de marzo de 2015 -  
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La segunda comercializadora de alimentos más grande de Canadá estaría interesada en adquirir buena parte de la producción de aguacates y ajíes afectada por la veda que impuso a varios rubros agrícolas dominicanos el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de los Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés).
Con esa finalidad y para expresarle su interés en los productos de República Dominicana, representantes de la empresa Canadian Fruit & Producesostendrán este viernes un encuentro con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.
Benítez indicó que la compañía no comercializa tomates, uno de los vegetales de exportación incluidos en la prohibición del APHIS, pero que sí “están dispuestos a comprar ajíes, aguacates, y de hecho ya están comprando” parte de su oferta en la República Dominicana.
Explicó que en el país la firma canadiense se conoce como “Delta Vista” y mantiene en la actualiadad operaciones comerciales con 124 productores locales de vegetales y frutas.
“Ellos tienen contratos con productores de ajíes, de vegetales y frutas; ayer mismo reprogramaron un embarque y lo estaban metiendo por vía aérea directo a Toronto (Canadá)”, ante la prohibición de ingreso a los puertos estadounidenses dispuesta por el APHIS, señaló Benítez.
La empresa con asiento en Toronto, Canadá, también ha manifestado interés en ampliar su oferta de productos agrícolas oriundos de la República Dominicana. “Ellos quieren batata, jengibre, piña”, dijo al periódico Acento.com.do. el directivo de la JAD y también asesor agropecuario del Poder Ejecutivo.
Consideró que parte los aguacates y vegetales que por ahora no pueden ingresar a los Estados Unidos pueden ser colocados en el mercado local. De hecho, dos cadenas de supermercados ya se han interesado en adquirir estos productos para venderlos a precios de oferta, afirmó Benítez.
Otra oportunidad para los productores y exportadores de aguacate, lechosa, ají y tomate -los cuatro rubros más afectados por la medida- puede ser el creciente interés de Rusia en las frutas y vegetales criollos, manifestado este jueves por el embajador concurrente de la potencia euroasiática en la RD, Vladimir Zaemskiy. 
http://acento.com.do/2015/economia/8232617-empresa-canadiense-muestra-interes-en-productos-agricolas-rd-vedados-en-eeuu/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario