sábado, 21 de marzo de 2015

Consumidores vegetales de RD vedados por EEUU expresan quejas


Las autoridades agrícolas de los Estados Unidos han declarado una “cuarentena federal” para frutas y vegetales procedentes de la República Dominicana debido a la presencia en el país de la denominada “mosca de la fruta”

10001325646601jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo
Por Rose Mary Santana. 20 de marzo de 2015 - 
Miami, FL.-Dominicanos residentes en Puerto Rico, Nueva York y la Florida, reaccionaron “con el grito al cielo” ante la veda impuesta por las autoridades agrícolas de los Estados Unidos a las “frutas y vegetales procedentes del país caribeño”, por la presencia en la nación de la “Mosca de la Fruta”, añadiendo que “eso indica que hubo falta de atención sanitaria en nuestro país sobre el tema.”
Por lo general, la diáspora al momento de consumir esos productos dentro de Puerto Rico y en varios estados de los Estados Unidos, “chequea de donde provienen y mayormente prefieren comerse un mango o aguacate que se haya producido en la República Dominicana, dado que el sabor es totalmente diferente y aunque la calidad de los producidos en Estados Unidos es innegable”, según sostienen.
“Cuando yo vi esa noticia, de inmediato fui a al supermercado y me abastecí de los aguacates dominicanos que ellos tenían disponibles. En mi casa no se cena sin ese aguacatico de allá”
En Puerto Rico por ejemplo, boricuas y dominicanos comparten el consumo de “mangos, toronjas, naranjas y otros frutos provenientes del país, así como también de decenas de vegetales” cuya entrada a territorio norteamericano, ahora están vedadas por las autoridades.
“Como va a ser posible que ahora no nos podamos comer ni el mangó dominicano”, dijo un reconocido presentador de televisión en su programa en Puerto Rico.
Reacción en la Florida
“Cuando yo vi esa noticia, de inmediato fui a al supermercado y me abastecí de los aguacates dominicanos que ellos tenían disponibles. En mi casa no se cena sin ese aguacatico de allá”, dijo María López, residente en el condado de Broward en la Florida y nacida en Santiago de los Caballeros.
Cabe señalar que la República Dominicana es “uno de los socios comerciales más importantes del estado de la Florida”.
Mientras que Rosario Moronta, residente en el Alto Manhattan señaló que “a nosotros nos preocupa que no podamos conseguir las tradicionales frutas y vegetales traídas desde la República Dominicana. Usted, sabe, uno vive aquí pero tiene sus tradiciones y prefiere comer cuando aparece, lo que su país produce”, dijo al ser entrevistada por la línea telefónica.
A la preocupación de los consumidores también se suma la de cientos de importadores de éstos productos, los que hasta el momento “se encuentran sopesando hasta cuando se mantendrá la medida y advierten de “pérdidas millonarias” debido a la medida tomada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Reforzamiento de controles agrícolas en Aeropuertos
Entre tanto, las autoridades federales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, CBP, han reforzado “las medidas de revisión en puertos y aeropuertos del país” a fin de que se “cumpla a cabalidad la cuarentena federal impuesta por las autoridades” y la prohibición de la entrada de las frutas y vegetales descritas en la orden FO-2015-14, emitida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
http://acento.com.do/2015/economia/8232713-consumidores-vegetales-de-rd-vedados-por-eeuu-expresan-quejas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario