sábado, 21 de marzo de 2015

RD y EEUU anuncian plan preventivo por Mosca del Mediterráneo

Técnicos del APHIS y del Departamento de Agricultura de EE. UU. visitaron la zona donde se detectó el brote infeccioso, hallazgo que originó la veda a 18 productos agrícolas de la República Dominicana

RD y EEUU anuncian plan preventivo por Mosca del Mediterráneo

Por Servicios de Acento.com.do. 21 de marzo de 2015  
Técnicos del APHIS y del Departamento de Agricultura de EE. UU. visitaron la zona donde se detectó el brote infeccioso, hallazgo que originó la veda a 18 productos agrícolas de la República Dominicana
10001426899523jpg.jpg
Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/Los técnicos estadounidenses se reunieron con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.
PUNTA CANA, provincia La Altagracia.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se reunió en esta ciudad con los miembros de la misión técnica de los Estados Unidos que vino a dar apoyo a las labores de erradicación de la plaga Mosca del Mediterráneo, detectada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Según informó el Ministerio de Agricultura, en el encuentro “se estableció un plan de acción sobre medidas preventivas que serán aplicadas de manera continua hasta detectar posibles infestaciones de la mosca”, conocida internacionalmente como Ceratitis Capitata.
Estévez anunció además la conformación de una comisión encabezada por su asistente Gregory Marte, que se encargará de redactar con los técnicos norteamericanos el protocolo a implementarse en los puertos y aeropuertos del país, y de determinar las medidas preventivas en fincas y empacadoras para evitar la propagación de la mosca.
Además del ministro Estévez, integran la delegación técnica dominicana Leandro Mercedes, viceministro de Extensión, y Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal de la institución, que están a cargo de las acciones de control y erradicación de la mosca.
Mientras que la misión de especialistas en entomología del Servicio Americano de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), es encabezada por David Midgarden y Eduardo Enrique Lira.
Sanidad aeroportuaria
El ministro Estévez se reunió también, por separado, con las autoridades del aeropuerto de Punta Cana, para aumentar las medidas de seguridad y prevención, como método para evitar que pueda entrar o salir cualquier embarque con plagas.
Asimismo, solicitó a los ejecutivos de la terminal hacer cumplir las normas sanitarias.
De su lado, el empresario turístico Frank Elías Rainieri dijo que trabajarán junto a las autoridades para evitar la propagación de plagas y enfermedades, reforzando las normas y seguridad del aeropuerto, y aseguró que todas las instalaciones del mismo y los hoteles serán fumigados, y se colocarán trampas de captura del insecto.
Los expertos norteamericanos que se encuentran en el país acumulan una amplia experiencia en eliminación de la Mosca del Mediterráneo, ya que la han enfrentado con éxitos en el aeropuerto de los Ángeles, Estados Unidos, donde se han presentado brotes, informó Agricultura.
Los trabajos que realizan tanto los técnicos dominicanos y extranjeros fueron anunciados por el ministro de Agricultura el miércoles de esta semana, día en que se dio a conocer la decisión de los Estados Unidos de vetar temporalmente la entrada de algunas frutas y vegetales procedentes de República Dominicana.
Ese mismo día, el ministro Ángel Estévez se reunió con Morgan Perkins, agregado Agrícola de la Embajada de Estados Unidos en el país, con quien coordinó una serie de acciones, incluyendo la visita de los expertos estadounidenses, tendientes a erradicar el insecto a la mayor brevedad posible.
El segundo día, el ministro de Agricultura anunció un paquete de medidas contra la mosca que incluyó la duplicación de la cantidad de trampas en el aeropuerto de Punta Cana y la eliminación de plantas hospederas en su entorno.
La prohibición abarca a 18 productos agrícolas dominicanos, pero afecta sobre todo a las exportaciones de aguacate, lechosa, ajíes morrón y tomate al mercado estadounidense.
 http://acento.com.do/2015/economia/8232806-rd-y-eeuu-anuncian-plan-preventivo-por-mosca-del-mediterraneo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario