martes, 27 de enero de 2015

Desaparece en Santiago expediente del ex director de DICAN

Desaparece en Santiago expediente del ex director de DICAN

 por Ricardo Rodríguez Rosadican
SANTIAGO.- No aparece en el Palacio de Justicia de esta ciudad el expediente mediante el cual fue enviado hace varios años a los tribunales el coronel Carlos Fernández Valerio, entonces acusado de matar un recluso y hoy vinculado al trasiego de casi mil kilos de cocaína de la Dirección Central Antinarcótica (DICAN).
Una fuente confiable de alta incidencia en los estamentos judiciales de aquí dijo que desde hace algunos días se trata de establecer el destino de la pieza acusatoria, pero que los resultados en ese sentido han sido frustratorios.
El coronel Fernández Valerio, contra quien un juez dictó hace algunos días 12 meses de prisión, como medida de coerción por su vinculación con la desaparición de la droga, laboró por varios años en la comandancia policial de aquí.
Carlos Fernández Valerio.
Carlos Fernández Valerio.
El hecho ocurrió en 1995 en una de las celdas del recinto policial que en esa época opera en la antigua fortaleza San Luis, cuando Fernández Valerio ostentaba el rango de capitán.
Redactores de este periódico intentaron el pasado viernes tener acceso al expediente, por lo que se pusieron en contacto con una persona que desempeña un alto cargo en la judicatura local, quien le informó sobre la desaparición del mismo.
“Tenemos varios días intentando ubicar dicho expediente y no está en ninguno de los archivos que se supone debe aparecer, pero no descartamos que lo podamos hallar en el transcurso de la búsqueda”, refirió.
El viernes, el mayor general Manuel Castro Castillo admitió que en esa época Fernández Valerio fue enviado a los tribunales por esa muerte, pero que un tribunal lo descargó y fue reintegrado a la institución policial como lo establece la ley.
Su regreso a las filas policiales se produjo en el primer gobierno que encabezó Leonel Fernández (1996-2000) y en el período en que se desempeñó como jefe de la Policía Nacional el mayor general José Aníbal Sanz Jiminián.
Estuvo estrechamente ligado a la vigilancia de una empresa de zona franca en esta ciudad que años después dejó de funcionar y cuyo propietario, miembro del Comité Central del PLD, se le sindica como uno de los principales “padrinos” que ha tenido Fernández Valerio en los últimos años.
Fernández Valerio, cuya cancelación fue recomendada hace dos días al Poder Ejecutivo por el Consejo Superior de la Policía Nacional, cumple prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, junto a ocho implicados en el robo de casi mil kilos de cocaína en la Dican.
Ricardo Rodríguez Rosa

Ricardo Rodríguez Rosa

Ricardo Rodríguez Rosa, experimentado periodista de Santiago de los Caballeros, donde labora para varios medios de comunicación en esa ciudad. http://diariodigital.com.do/desaparece-en-santiago-expediente-ex-director-de-dican/#.VMTnwNiFipc.twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario